Sobrinos de Lugo, reincorporados a EBY, no devolverán la indemnización

Tras ser desvinculados en enero pasado, Fernando Lugo Martínez y Blas Daniel Maidana Lugo, sobrinos del senador y expresidente Fernando Lugo, fueron recientemente reincorporados por Yacyretá con todos los beneficios y no tendrán que devolver lo percibido como indemnización.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TF3OF42WA5FVHBWP7XSNF4TWLY.jpg

Cargando...

El jefe del Departamento Administrativo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), abogado Wildo Almirón, confirmó ayer la readmisión de los sobrinos del senador Fernando Lugo, líder del Frente Guasu, en medio de las negociaciones políticas para incorporar la figura de la reelección presidencial a la Constitución Nacional por la vía de la enmienda.

La misma fuente adelantó que los citados sobrinos de Lugo no están obligados a devolver las millonarias indemnizaciones que recibieron cuando fueron despedidos.

En un primer momento se intentó ocultar la información, pero ayer finalmente fue admitida por el jefe administrativo, aunque descartó que la medida forme parte de una negociación política.

“Ellos fueron desvinculados en enero de este año, posteriormente solicitaron la reconsideración y, en atención a consultas internas, fueron reincorporados en las mismas condiciones que estaban antes de salir”, explicó Almirón. Agregó que esta decisión se tomó “mucho antes de estas conversaciones (sobre la reelección vía enmienda) que se tienen”.

La resolución salió hace dos semanas y los funcionarios fueron notificados el viernes de la semana pasada, apuntó el directivo.

El jefe administrativo de la EBY también confirmó que ellos volverán a ocupar los mismos puestos que tenían antes y también percibirán el mismo salario con sus respectivos beneficios, pero con una nueva antigüedad. “No tuvieron ni aumento ni disminución de sus salarios y entran con una antigüedad nueva”, explicó.

Fueron indemnizados

Cabe mencionar que en el momento de haber sido desvinculados tanto Fernando Lugo Martínez, más conocido como “Nandito”, así como Daniel Maidana Lugo percibieron una millonaria indemnización, puesto que en el caso de Fernando, este tenía una antigüedad de casi ocho años, ya que ingresó a la entidad el 1 de diciembre de 2008, y Daniel casi seis años, pues en su caso ingresó el 1 de diciembre de 2010.

Según los datos que se manejan, cada uno percibió una indemnización de entre G. 250 millones y 300 millones. Sin embargo, pese a que vuelven con los mismos beneficios, los mismos no están obligados a devolver el monto que percibieron como indemnización, según confirmó el propio Almirón.

Según la última planilla de salarios de la EBY en la que figuraban ambos, Lugo Martínez, quien se desempeñaba en el Departamento Administrativo de la sede Encarnación en el Área de Recursos Humanos, percibía un total de G. 32.187.419; mientras que Maidana Lugo, quien trabaja en el área de Comunicación Social de la sede de Encarnación, percibía un total de G. 21.343.370.

Blas Daniel Maidana Lugo es el hijo de la exprimera dama Mercedes Lugo y esposo de Lourdes Altamirano, quien fungía además de secretaria privada de su suegra y ocupaba el cargo de coordinadora del Despacho de la Primera Dama bajo el gobierno de Lugo. Maidana Lugo en su momento llegó a percibir doble salario puesto que figuraba también en la planilla de funcionarios del Despacho de la Primera Dama, a pesar de que no cumplía una función específica.

Por su parte, Fernando Luis Lugo Martínez (“Nandito”) es el hijo del ya fallecido Prudencio Lugo Méndez, uno de los hermanos del senador y expresidente de la República.

El director no da la cara

Durante toda la semana pasada ABC Color intentó conversar con el ingeniero Ángel María Recalde, pero este no respondió los llamados ni los mensajes dejados en su teléfono celular. Desde la Asesoría de Comunicación Social informaron que se encontraba en reunión del Comité Ejecutivo.

Esta no es la primera vez que el Ejecutivo utiliza cargos en las binacionales como moneda de cambio para obtener favores políticos. En junio pasado para sancionar la prórroga de la concesión a Tape Porã el hermano del senador Carlos Núñez y excomandante de la Policía Nacional, Humberto Núñez, fue nombrado como superintendente de Seguridad de Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...