Sostienen que Paraguay depende de sí mismo para lograr un mejor año

Paraguay depende más de sus posibilidades internas para lograr un mejor año, para ello la inversión pública desempeñará un rol importante en esta dinámica, acotó ayer a radio ABC Cardinal Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2E7CLMNS4FHO3FRF5GYIWF2UME.jpg

Cargando...

Beltrán Macchi acotó la participación del Gobierno con el plan de infraestructura, tanto en culminar aquellas obras que ya están en marcha como de dar impulso a las que faltan, lo que será clave en este proceso para hacer frente a las incertidumbres externas. “Para el 2016 va a ser muy importante que todo esto ya funcione muy bien”, afirmó.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, la economía paraguaya crecerá en torno al 3,2% este año, aunque la expectativa de los agentes está por debajo de este número, sobre todo desde los últimos datos de desaceleración de la economía china.

“Cuando se dan estos cambios, como la baja en los precios, es muy importante que alguien ocupe el lugar de estos excedentes que dejaron de ingresar, y en ese sentido la participación pública va a ser fundamental para que sea un año bien equilibrado”, reiteró.

Señaló también que las necesidades de infraestructura y de mejores servicios públicos a la población se constituyen en una oportunidad para invertir y desarrollar estos sectores y que para ello hoy se cuenta con varios mecanismos, como los recursos de endeudamiento y las alianzas público-privadas.

Añadió además que las inversiones privadas también seguirán con buena dinámica. En ese sentido mencionó que, en los últimos 10 años, la inversión privada fue lejos la protagonista del crecimiento económico, ante una tímida intervención de las obras públicas que recién empezaron a cobrar más dinámica a fines del 2012 y comienzos del 2013.

Oportunidades

En cuanto a las oportunidades para desarrollar emprendimientos, mencionó que mientras se den estos picos de inversión en las construcciones de viviendas, edificios, y otros, el sector de los servicios seguirá con buena demanda. Los servicios a las empresas, la hotelería, gastronomía, consultorías de recursos humanos son rubros que vienen creciendo a pesar de la coyuntura más complicada.

“El secreto de las inversiones es ver dónde hay oportunidades, y hay cuestiones que no tienen que ver con la coyuntura, hay sectores que en una economía estancada igual tienen crecimiento”, afirmó.

Dijo finalmente que el sistema financiero cuenta con recursos suficientes para financiar los buenos proyectos y que sean necesarios para la población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...