Sostienen que plan de reactivación es comprensible y urgen aplicación

El plan de reactivación económica del Gobierno en general es comprensible y abarca todos los frentes, pero se requiere poner en marcha cuanto antes, sobre todo las obras, opinan expertos.

Cargando...

Para el economista y exministro de Hacienda César Barreto, el paquete de medidas para auxiliar la economía, si se aplica en tiempo y forma, es adecuado y comprensivo, ya que trata de abarcar los distintos sectores más afectados en esta desaceleración, tanto el productivo y comercial como el social.

Entre las medidas, destacó las propuestas para auxiliar al sector agropecuario a través de refinanciaciones de deudas. En esta línea, también mencionó que el sector productivo espera medidas adicionales de liquidez para asegurar recursos que financien la próxima siembra, que arranca en setiembre venidero, para lo cual se aguarda una resolución sobre la liberación del encaje legal en moneda extranjera.

El exministro agregó que se espera, igualmente, un mejor trayecto del componente de obras con ejecuciones más efectivas, ya que los recursos están disponibles y la administración ya está bien asentada. “Muchas de las obras ya están en andamiento, y otros en trámite, y lo propuesto está dentro de lo realizable”, indicó.

La economía crecerá este año en torno al 1,9% y 1,5%, por la caída del sector agropecuario y el menor desempeño de los comercios. Depende de la gestión

Por su parte, el economista y también exministro de Hacienda Manuel Ferreira indicó que las medidas anunciadas suenan muy bien, pero que su éxito dependerá de la gestión.

Sugirió tener cuidado, sobre todo en los gastos sociales, para no desperdiciar recursos, pues es un área muy sensible, y sin un adecuado control, muchos avivados pueden aprovechar la situación.

Esto dijo con relación a la entrega de leche fortificada y ayuda para compatriotas afectados por las inundaciones. “En este momento, en que todo el mundo necesita, cómo distinguir quién necesita y quién no, y cómo saber si llega a los afectados”, indicó.

Según expresó, el aceleramiento de las medidas será crucial en casi todos los puntos mencionados. En lo que respecta a las obras, indicó que están dentro de lo previsto inicialmente, y que su cumplimiento e impacto dependerá exclusivamente de que estos procesos se agilicen.

Lo mismo se espera en el segmento financiero para el refinanciamiento de las deudas ya vencidas de los productores, ya que hay un riesgo de descapitalización si es que los bancos llegan a ejecutar las garantías de sus propiedades. Según Ferreira, la situación no solo afecta al sector productivo, sino también a empresarios del sector industrial y comercial, y esto requiere una acción inmediata por parte del BCP.

Medidas para reactivar el PIB

El Ejecutivo anunció ayer otro paquete de medidas de auxilio a la economía, con una inyección de US$ 1.543 millones.

Cabe señalar que en abril pasado, en una de las primeras medidas anticíclicas, ya se incluía un paquete de obras por US$ 900 millones, pero que a mitad de año este no pudo avanzar. Ahora, el Ejecutivo aumentó su proyección de inversión, que incluye un plan para acelerar las obras públicas, reducir aranceles y flexibilizar créditos al sector productivo.

La expectativa de crecimiento económico bajó del 4% previsto al inicio a 3,2%, aunque estudios privados dicen que no pasará del 1,9%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...