Suba de arancel fue a pedido de Aduanas

El aumento del arancel externo hasta a 25% para la importación de vehículos usados se dispuso a pedido de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), según dijo ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Cargando...

El ministro explicó que es una medida solicitada por la DNA para poder mejorar la recaudación, esto teniendo en cuenta que en los últimos siete meses los ingresos vienen cayendo con respecto al año pasado. Peña indicó que en los últimos días se pudo notar una recuperación en los niveles de recaudación de Aduanas y se estima que luego de varios meses cerrará agosto con superávit.

Contrariamente a lo señalado por Peña, el Decreto Nº 5822 que dio a conocer el pasado lunes la Presidencia de la República, argumenta más bien que la modificación arancelaria obedece a una cuestión de protección del ambiente, ya que con ello reduciría la importación de este tipo de vehículos que se consideran son más contaminantes.

Los vehículos usados pagaban anteriormente aranceles de entre 5% y 20%, pero ahora abonan entre 10% y 25%, sean de intrazona o extrazona del Mercosur. Incluso, aquellos con certificados de origen eran beneficiados en forma irregular con un arancel cero (0%), lo que quedó sin efecto.

Las tasas se aplican de acuerdo a la cilindrada de los vehículos y el tipo de combustible utilizado.

Por otro lado, el ministro Peña señaló que “por el momento” no se prevé aumento de otro tipo de impuesto ni existe algún proyecto pendiente, sino más bien se apunta a generalizar los impuestos y reducir la evasión que continúa siendo alta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...