Temen impacto negativo de cambios

La velocidad de las transformaciones puede generar más desigualdad. Países como Paraguay comenzaron con la cuarta revolución industrial, pero aún es necesario mejorar la gobernanza y los marcos regulatorios para evitar un impacto negativo en lo ambiental y aumentar la desigualdad. Así explicó el presidente del Consejo Estratégico Latam de Itaú Unibanco, Ricardo Marino, tras su participación en el Foro Económico Mundial, realizado del 22 al 25 del corriente mes, en Davos. Añadió que los ejes del encuentro fueron la cuarta revolución industrial, la globalización 4.0 y el plurilateralismo, etc.

Cargando...

Agregó que, si bien Paraguay tiene una población joven, es importante mejorar el nivel de educación y capital humano en general, para poder captar plenamente los beneficios de la revolución tecnológica”.

Por otra parte, manifestó que es evidente el ascenso de grupos y expresiones políticas contrarias a la globalización; sin embargo, dijo que ciertos aspectos de la globalización parecen inevitables por el avance tecnológico. “Lo que está en cuestionamiento y más al alcance de los gobiernos, es limitar la movilidad de las personas y del comercio. Este pensamiento es peligroso y requiere de manera urgente una nueva forma de abordar el tema de la globalización y de la cooperación global”, indicó. Dijo también que se sabe que hay beneficios en la aldea global, pero no se los está comunicando bien y las instituciones no están dando las respuestas adecuadas y ello ha generado frustraciones y miedo en las sociedades, apuntó.

Acerca del plurilateralismo, el ejecutivo señaló que tiene ciertos atractivos, pero presenta limitaciones. “Pueden dar más dinamismo a la agenda comercial y lograr que las negociaciones comerciales sean más eficientes, al hacer posible identificar y diferenciar mejor los derechos y obligaciones de las partes, cuando éstas son muy heterogéneas”.

En el caso de Mercosur, la posibilidad de acceder a acuerdos comerciales que no estén limitados por la Unión Aduanera es positiva para Paraguay, pero que el plurilateralismo también diluye la fuerza y la representación de los países en desarrollo. “Se corre el riesgo de que las oportunidades no estén disponibles para todos en forma equitativa”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...