Traza alternativa para el viaducto del Jardín Botánico es practicable

Vecinos de Trinidad, Las Mercedes, Frente Popular para defensa del medio ambiente y organizaciones como Altervida proponen un trazado alternativo con el fin de evitar la deforestación parcial del Botánico para la construcción del viaducto por parte del MOPC.

ABC Color entrevistó a vecinos del B° Trinidad, en este caso al Ing. Víctor Benítez, al Arq. Óscar Bóveda y a Hebe González, de Altervida, así como a María Concepción Fariña, Luis Páez y Matilde Sdhaererr, del barrio Las Mercedes, para conocer la propuesta alternativa que podría evitar la pérdida de bosques en más de 1,8 hectáreas del Jardín Botánico para la construcción del viaducto que proyecta por el MOPC. 

Para descongestionar el tráfico de la Transchaco hacia el centro de la ciudad los vecinos proponen habilitar la vía que rodea el Jardín Botánico por el norte, sin tocar predios particulares. La vía propuesta partiría desde el Golf Club, girar hacia el barrio San Francisco, pasar frente al predio de las FF.AA. hasta el acceso a la zona de puertos (Unión y Ceballos), y bajar (siempre rodeando el Botánico), hasta conectar con la costanera, atrás (o adelante) de la subestación de la ANDE en Viñas Cue. 

Para verificar la propuesta de los pobladores recorrimos el trayecto de 6 km desde Viñas Cue, por la Av. Cnel. Carlos Bóveda, luego las calles Félix Fortunato Trujillo, Tte. Claudio Acosta, Caballero Carrillo, Tte. Cáceres hasta la Transchaco. Debe destacarse que la Av. Carlos Bóveda cuenta con dos carriles y amplias banquinas, bicisenda y dársenas con refugio para transporte público cada 500 m. 

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En general pudimos observar que todas las arterias están asfaltadas y en buen estado. En caso de habilitarse para canalizar parte del tránsito de la Transchaco, requeriría ensanches parciales, para lo cual existe suficiente espacio. 

MOPC desecha propuesta 

Cuando los vecinos propusieron esta alternativa al MOPC para evaluar su viabilidad le solicitaron el estudio y proyecto ejecutivo correspondiente, hablamos de una inversión cercana a US$ 400.000 (¿?). 

Incluso señalan los vecinos que el estudio de impacto ambiental llevado a cabo nada dice de las áreas que serían deforestadas y además que por un simple acuerdo entre el Ministerio de Obras, la Municipalidad de Asunción y las Fuerzas Armadas no pueden disponer de parte de un predio que se encuentra registrado en el “Catálogo de Edificios y Sitios de Valor Urbanístico, Arquitectónico, Histórico y Artístico de la Ciudad de Asunción”. 

Además, al estar especialmente protegido por la Ley 946/82, “De Protección a los Bienes Culturales”, solo se podría modificar lo establecido mediante otra ley. Vale recordar al respecto que en 1896 el Estado incorporó a su patrimonio estos terrenos, hasta que en 1936 los transfirió a la Municipalidad de Asunción, actual propietario. 

La solución propuesta por los vecinos tendría un recorrido de 6 km, daría salida al barrio San Francisco y zonas aledañas y teniendo en cuenta las obras de alcantarillado, afirman que su costo rondaría US$ 1.200.000 el km. El viaducto del Botánico, propuesto por el MOPC, tiene 2 km y su costo inicial ronda los US$ 13.500.000, vale decir que el viaducto del Botánico costaría la friolera de US$ 6.750.000 el km, suma a la que habría agregar el costo de la fiscalización, estudio y proyecto. Se trata solo del costo inicial, el costo final, sumado los mayores costos, posibles modificaciones de obras, imprevistos, prórrogas, etc., hasta cubrir seguramente el 20% permitido por los pliegos (como acostumbra el ministerio), la erogación final podría dispararse más allá de toda previsión.

ccaceres@abc.com.py

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