Tres frigoríficos siguen sin pagar deudas por multa

Los frigoríficos que en mayo pasado fueron multados por haber introducido ilegalmente carne vacuna del Brasil llegaron a pagar menos del 15% del total de las multas aplicadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Solo uno pagó la totalidad, mientras que los tres restantes plantearon medidas cautelares ante el Tribunal de Cuentas y se desentienden de la sanción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RW2XWA2SHRBVNNZ6UINUOP2FHE.jpg

Los frigoríficos involucrados en el ingreso ilegal de carne fueron Concepción, All Food, Norte y Guaraní.

De acuerdo a los datos brindados por el MIC, solo Frigorífico Guaraní abonó la totalidad de la multa. Las demás plantas frigoríficas habían pedido fraccionar sus deudas, abonaron una y dos cuotas, pero luego plantearon una medida cautelar ante el Tribunal de Cuentas.

En el facsímil que ilustra esta página se detallan las deudas por las multas dictadas a cada frigorífico, los pagos que habían hecho y cuánto queda aún de saldo por pagar. El monto que debieron pagar en total fue de G. 22.793.688.899, pero solo pagaron G. 3.204.127.573.

PUBLICIDAD

La asesora legal del MIC, Giannina Ríos, explicó a este diario que los frigoríficos Concepción, All Food y Norte no pagaron más tras haber solicitado medida cautelar al Tribunal de Cuentas. El pedido fue aceptado por el organismo judicial y está pendiente de resolución, puesto que el MIC juntamente con la Procuraduría General de la República contestaron la demanda.

“Estamos pendientes de lo que resuelva el Tribunal de Cuentas”, dijo la asesora de Industria y Comercio.

Señaló que llamó la atención la actitud de los tres frigoríficos que pidieron una medida cautelar al Tribunal de Cuentas, porque en el sumario administrativo admitieron su culpabilidad, “pero en la sede judicial están desconociendo el decreto que en la parte administrativa admitieron”, dijo.

En mayo de 2018 se habían incautado seis camiones con carne vacuna proveniente del Brasil sin la documentación legal. El cargamento fue destruido en el distrito de Villa Hayes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD