UIP insta a una reforma integral del régimen de jubilaciones a nivel país

El nuevo régimen de los médicos para la jubilación es solo un parche que no es sostenible, por lo que desde el sector empresarial instan a una reforma integral de la Caja Fiscal y de todo el esquema de jubilaciones del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4JVMAQA2KZAN3BYMLAH7CHCIC4.jpg

Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), indicó que el régimen de jubilación de los médicos que obtuvo modificaciones que privilegian al sector no es un tema aislado ni propio de los médicos; por lo que instó a las autoridades y a la ciudadanía a mirar la problemática de manera global, ya como una decisión sin tener en cuenta la sostenibilidad, pues puede poner en riesgo la solvencia de las cajas para próximos años.

La nueva ley permitirá a los médicos reducir 10 años su cantidad de años de aporte (de 40 a 30) sin indicar nuevas fuentes de financiamiento y jubilarse con 100% de su salario e incluso, si así lo desean, jubilarse con 12,5 años de aporte y sin edad mínima, llevando 50% de su salario. El Estado asumirá no solo el déficit, sino también el costo de contratar otro profesional que reemplace al jubilado.

Volpe indicó que ahora son los doctores que lograron este beneficio, pero luego ya se apuntan otros sectores con el mismo fin. El empresario advirtió que sin una mirada global de las cajas de jubilaciones y pensiones no se podrá realizar un buen ejercicio de sostenibilidad, y el efecto recaerá finalmente sobre el presupuesto público, es decir, que se cubrirán con nuestros impuestos.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que la Caja Fiscal acumula en los últimos cinco años un déficit de US$ 813 millones, debido a los déficit en el sector de docentes, militares y policías; pero el sector civil, compuesto por funcionarios, magistrados judiciales y docentes universitarios, registran aún un superávit.

Hacienda estima que en 2020 el sector civil de la Caja Fiscal (excluyendo docentes, policías y militares, que ya tienen saldo rojo) entraría en déficit con el nuevo régimen de médicos, y se usarían las reservas y los impuestos.

El titular de la UIP indicó que la reforma del régimen jubilatorio debe contemplarse lo antes posible y establecer una medida única para todos los sectores sin discriminación, en cuanto a los años de aporte y edad para jubilarse. Sin embargo, la iniciativa debe partir desde el Ministerio de Trabajo que es el ente regulador del sistema de seguridad social.

No obstante, Volpe adelantó que esta semana mantendrán una reunión tripartita con el sector obrero, patronal y regulador, donde se pondrá en agenda este tema con el fin de iniciar un cronograma de acción para la reforma integral del régimen de jubilaciones, incluida la Caja Fiscal. El propósito, según Volpe es que se ponga este tema en agenda de discusión a la par del nuevo proyecto de ley de supervisión de los fondos de pensión, que Hacienda presentará próximamente.

Precisamente, Hacienda confirmó que están trabajando en un proyecto de ley de reforma integral de la Caja Fiscal, de tal modo a que sea viable en el tiempo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD