Ventas no acompañan ritmo económico

El Estimador Cifra de Negocios registró un crecimiento del 1,5% hasta agosto de 2013, ritmo muy inferior al crecimiento de la producción, que hasta el mismo mes creció sobre el 14%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ULMOAVHKWNBEVKXRUJGNEG3WFI.jpg

Cargando...

El indicador elaborado por el BCP incluso registra caídas en varios rubros, como tiendas de vestir, de equipamiento del hogar, electrónica, ventas de vehículos, supermercados y gas de uso doméstico. Estas caídas incidieron en el rubro general de ventas, que solo creció 1,5% de acuerdo con los datos.

Una de las principales causas de la caída de las ventas en los rubros mencionados, según el indicador de referencia, es la acentuada crisis comercial que se vive en zonas fronterizas, como Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este (CDE).

Esa situación del comercio fronterizo es provocado, especialmente, por la caída de la cotización del real brasileño, hecho que achica en forma constante la ventaja comparativa en los precios de las mercaderías que ofrecen los establecimientos comerciales de nuestro país con relación a los de Brasil.

Los comerciantes hablan de una reducción de más del 50% en sus ventas diarias. Otro motivo que pesó muy fuerte en la caída de las ventas fue el contrabando de productos desde el lado argentino a causa de la diferencia cambiaria en el vecino país, que hace que sus productos sean mucho más competitivos que los nuestros.

El Estimador Cifra de Negocios es un indicador elaborado por los técnicos de la banca matriz sobre la base de las declaraciones juradas de las empresas inscritas legalmente ante la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...