Viaductos tendrían promulgación ficta

Vecinos defensores del Jardín Botánico manifestaron su temor de que con el vencimiento del plazo para que el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, se expida sobre la ordenanza que modifica la Ley 81/98 “Que declara área protegida a la zona de dicha área verde”, ésta se considere aceptada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MHOBVMVTWVDBHFR7LVUKQ3GWIM.jpg

Cargando...

Si esto se da, se libera la franja que necesitan los viaductos para poder construirse, indicaron los vecinos.

“El plazo de la promulgación venció y se podría tener una promulgación ficta”, señaló el concejal Federico Franco Troche.

Según los datos, la Junta Municipal de Asunción sancionó la ordenanza que modifica la Ley 81/98 y a partir de la notificación, el ejecutivo municipal tiene 15 días para promulgar o vetar la ordenanza. “No sabemos si llegó a expedirse el intendente, pero desde el punto de vista de los plazos, se podría dar”, explicó Franco.

Los vecinos afirmaron que a pesar de todos los argumentos, la decisión puede ser atacada de ilegal. “Porque hay una disposición de ley que es de rango superior a la ordenanza que establece la afectación del sitio como parque y por ordenanza no puede modificar su uso”, señalaron.

“Si se da la promulgación ficta, Mario Ferreiro se lava las manos y los viaductos se hacen. Pero nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, porque hay varias irregularidades que están denunciadas penalmente”, indicó Matilde Shaerer, defensora del parque. Preguntamos al presidente de la Junta, Óscar Rodríguez, sobre el tema, pero no respondió nuestros mensajes.

La obra

Los viaductos de 1.340 m. y 460 m, que afectarán a 1,6 hectáreas del Jardín Botánico, forman parte del proyecto de la Costanera Norte, adjudicado al Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos) por G. 361.575 millones (US$ 60 millones). La construcción de los dos viaductos no se inició por el reclamo de vecinos, que piden proteger el Botánico.

El viernes pasado se presentó una denuncia penal en la que se exponen supuestas irregularidades de la obra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...