Wiens trabajará con cuestionado equipo de la gestión anterior

Arnoldo Wiens asumió oficialmente ayer como titular del MOPC y presentó prácticamente el mismo equipo que trabajó con Jiménez Gaona. En el cuestionado grupo sigue el viceministro Juan M. Cano, denunciado ante fiscalía en al menos dos casos.

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El único cambio notorio se dio con el nombramiento del economista Carlino Velázquez como viceministro de Administración y Finanzas. Continúan Agustín Encina (Viceministerio de Transporte), Mauricio Bejarano (viceministro de Minas y Energías) y el ya citado Juan Manuel Cano, en el cargo de viceministro de Obras Públicas.

Esta posibilidad ya se manejaba, pero al confirmarse ayer eso aumentó la preocupación de algunos gremios del sector que criticaron la decisión, ya que Cano fue denunciado inicialmente por lesión de confianza y asociación criminal en los casos del “superviaducto” (en el cual fue “blanqueado”) y en el ámbito de la ampliación de la Ruta VII.

Representantes del sector de la construcción, que pidieron no ser citados, dijeron que “es una pena que el brazo ejecutor de tantas injusticias de Ramón Jiménez Gaona siga en el MOPC. Es el precursor de adjudicaciones mal hechas, pliegos direccionados, entrega del 80% de los contratos a solo siete empresas, etc”.

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No obstante, en su discurso, Wiens afirmó que la transparencia será la norma de su gestión y que se priorizará a empresas nacionales en las licitaciones. Añadió que su administración prevé el acceso libre a la información y la cooperación con organismos internacionales.

Entre las prioridades, el nuevo titular del MOPC citó la necesidad de investigar el caso de la APP del aeropuerto, para la que se haría un nuevo llamado, además de las obras del metrobús, la APP de las rutas 2 y 7 y el proyecto corredor bioceánico. En cuanto al aeropuerto, Wiens dijo que están analizando el tema con la Dinac y el presidente Mario Abdo Benítez. “Vamos a anunciar qué vamos a hacer con el aeropuerto, pero hay novedades importantes”, señaló. 

Sobre la situación actual del caso en la Corte Suprema, indicó: “No dependemos de la Corte para tomar decisiones sobre aeropuerto. Posiblemente se dejaría sin efecto el primer llamado y se realizaría otro”, apuntó. Acerca del metrobús, alegó que implica un gran desafío. “Tengo entendido que hay escenarios nuevos a analizar, decisiones a tomar”.

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