• HOY

    28°
    MIN
    38°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 24

    29°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    17°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 26

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Setiembre de 2018

 

Yacyretá, solo un poquito más

Por Ramón Casco Carreras

El Sistema Interconectado Nacional (SIN) de nuestro país aprovechó en agosto último un poquito más la producción de la central hidroeléctrica Yacyretá, según los informes que remitió el jefe del Departamento Técnico de la margen paraguaya de la entidad binacional, Ing. Msc. Leopoldo Melo.

En julio último, el sistema paraguayo retiró 13.695 MWh, en tanto que en agosto aprovechó 14.694,3 MWh, según la nueva fuente de la EBY, que asegura que con la nueva administración habrá una mayor apertura informativa.

La fuente que habitualmente consultamos, por su regularidad, llamativamente, no actualiza en su página los datos correspondientes a la generación de la central hace un par de meses. Ignoramos si esta conducta se debe a algún problema técnico o a decisiones políticas a las que son muy afectas las burocracias gubernamentales.

Melo, en el informe de referencia, aclaraba también que “los datos de la web argentina son datos de otro sistema. Son similares pero con diferencias”, razón por la cual nos pasaba los datos correspondientes “a lo que oficialmente se factura”.

...Pero apenas 1%

Si cotejamos las cifras correspondientes a la cantidad que retiró nuestro país de Yacyretá en julio y agosto últimos, comprobaremos que la diferencia es de 999 MWh a favor del último mes, o sea el 7,3% más.

No obstante, no debe perderse de vista que, a pesar de ese incremento en el consumo paraguayo, nuestro nivel de aprovechamiento de la producción de Yacyretá en agosto pasado fue apenas del 1,015% del total.

Reiteremos que de julio a agosto hubo igualmente una pequeña variación de la producción mensual de la usina paraguayo/argentina: 14.694,2 MWh hora más en el último mes.

Cedimos el 98%

El dato más relevante, sin dudas, en el último mes de producción de Yacyretá, es la cantidad que “cedió” el Paraguay a su socio condómino por partes iguales.

En efecto, si la producción de agosto alcanzó 1.462.519,1 MWh, de acuerdo con el Art. XIII del Tratado de Yacyretá, pertenecen al Paraguay 731.259,5 MWh. Visto que la ANDE retiró ese mes 14.694,3 MWh, o sea el 2,01%, la conclusión es que “cedimos” al mercado argentino 716.565,2 MWh, o sea el 97,99%. La última semana, el nuevo director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, admitía un atraso argentino superior a los US$ 100 millones en este concepto.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo