Puesto sanitario del IPS en Piribebuy cuenta con apenas tres médicos

El puesto de salud del IPS de Piribebuy cuenta solo con tres médicos para atender a unos 6.800 asegurados. En el sitio no hay servicio de ambulancia, ni de laboratorio y rayos X.

Asegurados del IPS deben aguardar varias horas para ser atendidos, porque en el sitio cuenta solo con tres profesionales médicos.
Asegurados del IPS deben aguardar varias horas para ser atendidos, porque en el sitio cuenta solo con tres profesionales médicos.Archivo, ABC Color

PIRIBEBUY, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El puesto sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad funciona en lamentables condiciones. Apenas tres médicos se turnan para atender a unos 6.800 asegurados registrados, relató la directora del nosocomio, licenciada Lucina Rotela.

A diario los médicos atienden un promedio de 100 a 120 personas, en el área de consultorios. También cuando llega un paciente de urgencias debe dejar el consultorio para ir a atender por la falta de galenos de guardia.

Tampoco cuenta con laboratorios ni equipamientos básicos para el área de odontología.

PUBLICIDAD

El centro asistencial está instalado dentro del centro de salud local, gracias a un convenio entre IPS y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Sin embargo, en ambos lugares el servicio está saturado, faltan más consultorios y áreas para espera de los pacientes.

La directora del nosocomio señaló que debido a la alta demanda de los servicios los medicamentos no abastecen y terminan en menos de quince días, generando la queja de los asegurados, con justa razón, expresó.

Indicó que desde que asumió el cargo en diciembre del 2018 envió decenas de notas solicitando contar con más profesionales médicos, medicamentos y equipamientos. Sin embargo, todos sus pedidos cayeron en sacos rotos, según mencionó.

Diagnóstico

En Cordillera, el IPS cuenta con una unidad sanitaria y cinco puestos de salud, ubicados en las localidades de San Bernardino, Tobatí, Caraguatay, Isla Pucú, Eusebio Ayala y Piribebuy.

De acuerdo a los datos, en el tercer departamento existirían más de 9.700 asegurados.

Locales testimoniales

El IPS también cuenta con puestos “testimoniales” que prestan servicios solo en algunos horarios. Es el caso de Tobatí, cuyo local funciona desde hace años en una casa alquilada. En el sitio se realizan consultas pediátricas en horas de la mañana y clínicas en un horario de 16:00 a 19:00.

Otro se encuentra en Caraguatay, cuyo local propio, está lleno de goteras y con visible falta de mantenimiento. Solo cuenta con un médico de familia para atender a unos 2.350 asegurados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD