En Canindeyú carecen de respiradores

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). En todos los servicios de la XIV Región Sanitaria no existe un solo respirador para atender los casos de coronavirus. Tampoco se cuenta con terapias para casos graves de la enfermedad.

Lo preocupante es que hasta ahora no se sabe cómo solucionar la falta de equipamiento de urgencia de alta complejidad para la atención de pacientes graves de covid-19 que pudieran darse en la región, reconoció el director del hospital regional, Cristian Acuña. En caso de presentarse pacientes con cuadros graves de coronavirus, tendrán que trasladarlos a un hospital que cuenta con servicios de terapia intensiva, en Asunción o en algunos hospitales del interior que dispongan de dicha unidad.

El hospital regional solo tiene una ambulancia para traslado de pacientes complejos. Es decir, si se presentan dos personas que necesitan ser derivados, uno tendrá que esperar al menos 24 horas para ser llevado a otro nosocomio, indicó el doctor Acuña.

Pese a las carencias, el hospital regional se prepara para enfrentar un posible aumento de casos de coronavirus en nuestro país en las próximas semanas. Montó consultorios y salas de internación con aportes ciudadanos.

Dos contenedores donados por empresarios locales serán convertidos en consultorios de contingencia y dependencias de internados para observación están siendo acondicionados en el predio del hospital regional.

PUBLICIDAD

Un comerciante cedió un galpón donde también está siendo montado un consultorio. A esto se le agregarán dos instalaciones similares con ayuda de la municipalidad.

Las instalaciones eléctricas, baños, materiales y otros están a cargo, en su mayor parte, de voluntarios.

Otros recursos e instalaciones serán proveídas por el Consejo Local de salud (CLS) que recibirá unos G. 300 millones del fondo de equidad que el Ministerio de Salud transfiere a la Comuna en carácter extraordinario.

A todo esto se suma un pabellón de urgencia construido por la Gobernación en el predio del hospital regional por G. 1.300 millones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD