Alta mortandad de animales silvestres por falta de agua

Una filmación realizada en la laguna Escalante del Chaco paraguayo muestra que peces, carpinchos, yacarés y otros animales mueren atrapados en el barro debido a la poca agua que tiene porque no recibe el caudal del Pilcomayo, lo cual sucede por desidia, dicen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6OQMSOZRTBFSLJGBMA6AUSOBW4.jpg

Cargando...

TTE. ESTEBAN MARTÍNEZ, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal, y Redacción Central). Laguna Escalante se encuentra al oeste de General Díaz y a unos 40 kilómetros de la frontera con Argentina. La colmatación del canal del río Pilcomayo en el lado del territorio paraguayo impide que sus aguas lleguen hasta aquel lugar a través de la cañada La Madrid, haciendo que lentamente se seque y empiecen a morir los animales silvestres, atrapados en el fango.

Dicha situación se puede observar a través de una filmación realizada por el ciudadano Zenón Morínigo, quien dijo que había ido de paseo a la zona y se encontró con la triste escena, el sábado. Dijo sentirse muy apenado “por esta mortandad de peces, carpinchos y yacarés”. Enseguida enfocó a un yacaré que ni podía moverse ya en el barro, luego mostró a otro animal similar que según indicó tendría “unos cien kilos”, que a duras penas empezó a desplazarse en el lodazal rumbo a lo que quedaba del agua.

Morínigo, indignado por lo que estaba presenciando, cuestionó a las autoridades nacionales por no hacer bien su trabajo como para que las aguas del Pilcomayo vuelvan a regar suelo chaqueño, y recordó lo que mucha gente dice respecto al MOPC (de la Comisión del Pilcomayo) de que en lugar de usar el combustible en las máquinas para limpiar los cauces del río, lo venden.

“Hagan algo. Toda el agua va a la Argentina”, clamó a las autoridades del país. Mostró en el video que los animales “están hacinados” en la poca agua y preguntó que pasará con ellos: “Van a morir todos”, vaticinó.

Luego manifestó que “estamos más que preocupados... estamos sin Pilcomayo. Lo único que pedimos es que se inicien los trabajos para la creciente de diciembre y entre el agua, anduvimos con el ministro Jiménez Gaona (Ramón), y nos pidieron una tregua para que no hagamos prensa, para solucionar” el problema.

Se quejó de que luego de cinco meses de ser intervenida la Comisión del Pilcomayo se eligió a su nuevo director (ver más en la pág. 17). Señaló que los trabajos de excavación y reacondicionamiento de los canales “se hacen fuera de tiempo”, como ahora.

“En la zona de Margariño, un señor que nació hace 58 años ahí dijo que nunca quedó sin agua y que este fue el primer año” en que no entró el caudal.

Las poblaciones que residen en los alrededores de la laguna Escalante también estarían padeciendo los rigores de la ausencia del caudal del mencionado afluente, especialmente comunidades indígenas.

Según el encargado del área de desarrollo social de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, Cándido Galeano, desde hace muchos años en algunas ocasiones llega agua a dicha laguna, pero no como era hace 30 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...