Aulas sin techo y falta de pupitres

Innumerables falencias enfrentan las instituciones públicas del Alto Paraná en el inicio del año lectivo. Falta de pupitres y rubros docentes, aulas sin techo y otras con gotera son los problemas más comunes. Con una descripción de la situación de la educación pública en el décimo departamento cerramos la serie de notas que publicamos más dos de semanas. En cada edición reflejamos la triste realidad de un atrasado sistema educativo, producto de la incapacidad, la corrupción de las sucesivas autoridades de nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EECCP553OFBRNHFIYSH2XZ3VGA.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). En la Gobernación del décimo departamento hay centenas de carpetas con solicitudes de sillas pupitres para más de 18.000 alumnos de diferentes instituciones. Pero, en la institución declaran que no hay dinero para paliar las necesidades.

En el departamento existen 930 instituciones educativas públicas, la mayoría con serias falencias en infraestructura y recursos.

El concejal Carlos Mora (Tekojoja) afirmó que la Gobernación iba a proveer 3.000 pupitres para algunas escuelas, pero los muebles aún no llegaron al depósito de la institución departamental. Afirmó que no había recursos económicos para mandar fabricar la cantidad de sillas solicitadas y lamentó la precariedad del sistema educativo del sector público. “Estamos mal en educación. Hay muchas escuelas con sistema plurigrado, faltan sillas y otros mobiliarios pero no se da prioridad a estas necesidades”, indicó el edil, que es docente y exgremialista del sector.

Un ejemplo de esa patética realidad es el que afecta a los alumnos de la escuela básica número 5.451 “República Oriental del Uruguay”. Iniciaron ayer las actividades escolares en aulas repletas de goteras. La institución con 26 años de funcionamiento necesita la reparación del techo.

La escuela está en el km 8 Acaray de Ciudad del Este y tiene cerca de 300 alumnos inscriptos y de los cuales 50 comenzaron las clases sin sillas pedagógicas.

Más de 55.000 millones

La Gobernación de Alto Paraná recibió G. 55.167 millones del Fonacide de 2012 a 2018. De ese monto, G. 9.068 millones son de 2018. De 2012 a diciembre de 2017 fue administrado por el exgobernador y diputado Justo Zacarías Irún, quien fue reemplazado por Fernando Schuster, ambos colorados cartistas. De agosto de 2018 a hoy los recursos son manejados por el gobernador Roberto González Vaesken.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...