Ayuda de Emergencia Nacional no llega a los pobladores de Vallemí

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) aún no envió la ayuda para las 1.500 familias de San Lázaro (Vallemí) afectadas por una inundación. El intendente del distrito, Celso Ovelar (PLRA), pidió a los responsables que respondan sus pedidos de asistencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U5IUNDAMOBHJXGHXO3XW4NXS24.jpg

Cargando...

SAN LÁZARO, Dpto. de Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). La Municipalidad cuenta con pocos recursos para asistir a los pobladores de cinco barrios y una comunidad indígena que está ubicada a seis kilómetros del centro urbano, explicó el intendente de este distrito, Celso Ovelar (PLRA).

“Ya hemos enviado vía fax la solicitud de ayuda a la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional), pero hasta ahora no hemos tenido respuesta. La necesidad de víveres y medicamentos son inmediatas. Vía fluvial o aérea únicamente podrán llegar aquí porque los caminos aún están intransitables”, expresó el intendente.

Ovelar indicó que algunos pobladores de asentamientos ubicados a 50 kilómetros de Vallemí llegaron ayer a la ciudad para poder buscar víveres. “Salieron de sus casas caminando para llegar a Vallemí a fin de llevar alimentos y la Municipalidad no cuenta con muchos recursos económicos para ayudarlos, pero les dimos algo para paliar las necesidades. Aquí en la ciudad también ayudamos a los pobladores, pero todo es escaso, necesitamos apoyo”, enfatizó.

Eladio Benegas, secretario del ministro de la SEN, Rafael Valdez, dijo que maneja el dato de que hoy (por ayer) salieron los camiones a Vallemí. No obstante, indicó que Aldo Saldívar, director de Operaciones de la institución, es el encargado del envío de ayuda.

Por otro lado, Saldívar no atendió su teléfono, mientras el ministro Rafael Valdez, a través de su secretario, anunció que nos llamaría, pero no lo hizo.

El director del Centro de Salud de Vallemí, Dr. Luis Ozuna -quien se trasladó a Asunción para pasar el fin de semana último con su familia- no puede llegar a la zona por falta de vías de comunicación. Los pobladores reclaman por su presencia ya que hay varios enfermos que deben ser atendidos.

La ruta que une Concepción con Vallemí en varios tramos está en deplorables condiciones. Algunas personas que se arriesgaron a viajar hasta la colonia San Alfredo, distante a unos 100 kilómetros de Vallemí, llegaron tras nueve horas de odisea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...