Brasiguayos, preocupados con la franja fronteriza de seguridad

SANTA RITA (De nuestra redacción regional). Colonos de origen brasileño expresaron su preocupación por la implementación de la ley que crea una franja fronteriza de seguridad en la frontera, donde residen. Temen ser blancos de todo tipo de abusos y estafas. Fue durante la habilitación del Consulado itinerante del Brasil en la Expo Santa Rita.

Estuvieron el cónsul del Brasil en Ciudad del Este, Antonio Fernando Cruz de Mello, y el embajador brasileño Valter Pecly, quien estuvo un momento debido a que está viajando a su país para la cumbre entre países de América del Sur y árabes.

Un grupo importante de productores de origen brasileño estuvo en la muestra para la habilitación del Consulado itinerante y tener un contacto directo con los principales exponentes de la diplomacia del Brasil en nuestro país.

Como se esperaba, la reunión tuvo dos puntos principales. Primero, la ley que crea una franja de seguridad fronteriza, que esta justamente donde residen la mayoría de los brasiguayos en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

El otro punto analizado fue el referido a las documentaciones. Nuevamente se escucharon quejas por pedidos de coimas de parte de los funcionarios policiales y de Migraciones para entregar sus documentos a los brasiguayos.

Al término de la reunión habló el cónsul del Brasil en Ciudad del Este, Antonio Cruz de Mello, quien dijo: "Discutimos una serie de aspectos, como por ejemplo la cuestión de la franja de frontera, las documentaciones paraguayas y brasileñas y otros que preocupan a los colonos; fue una charla larga, abierta y positiva".

Indicó que también hablaron de la integración, la necesidad de la cooperación permanente entre los colonos brasileños y los agricultores paraguayos. "Consideramos que la integración en esta región de la frontera entre Brasil y Paraguay es muy importante", apuntó.

El diplomático del Brasil dijo: "Concretamos una serie de acciones conjuntos en aras de mejorar el perfil de la integración entre los dos países. Esta reunión es la conclusión de otra serie de reuniones que venimos haciendo. Creo que este tipo de encuentro ayuda a mejorar el relacionamiento entre los países, y ahí vamos a empezar a asociar otros temas y conjugar el trabajo".

Sobre las quejas de los colonos apuntó que conocen varios, como ser la demora de las documentaciones. "Algunas ya tienen tramitadas más de 10 años sus documentos y aún no les fueron entregados. Pero creo que la gente entiende que hay que esperar. Hay trámites burocráticos que tienen que ser cumplidos, una serie de documentos que tienen que ser traídos y cumplir con las formalidades de la ley paraguaya", dijo.

Agregó, finalmente, que están con una actitud positiva y realista para hacer que sean mejores las relaciones entre ambos países.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.