Buscan formar más hogares acogedores en nuestro país

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Un taller de sensibilización sobre acogimiento familiar se realizó en esta ciudad. El objetivo es promover la implementación de familias acogedoras para niños y niñas separados de su familia y en situación de riesgo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RMMXKCG6QJE7HBM4J7RMAFRAKI.jpg

Cargando...

La actividad que duró dos días fue organizada por la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), conjuntamente con la Dirección de Servicio Social del hospital regional de Pilar y la Dirección de Protección Especial (Diproe) de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.

La directora de Diproe, licenciada Fátima Cabrera, señaló que el evento superó todas las expectativas, considerando la buena participación de la sociedad civil y representantes de diferentes instituciones. Dijo que Pilar aún no cuenta con familias acogedoras establecidas formalmente, pero sí ya con la voluntad y el compromiso de la ciudadanía de un pueblo bastante cercano a la niñez.

“Entonces es cuestión de formalizar este procedimiento y acompañar con profesionales técnicos. Para ello es necesario lograr alianzas con todas las instituciones competentes del área”, señaló.

Explicó que el acogimiento familiar es una modalidad utilizada para poder cuidar temporalmente a los niños que salieron de su entorno familiar, por orden judicial. “El acogimiento es temporal hasta que el niño tenga una respuesta definitiva que pueda regresar con su familia, cuando las condiciones están dadas. De lo contrario a la adopción, pero tiene otro mecanismo y hay trámites que hacer”, indicó.

Destacó que en todo el país se cuenta con 58 hogares con 1.600 niños abrigados. Indicó que Diproe tiene la potestad de monitorear el funcionamiento de estos hogares y ver cómo viven los niños en el sitio. Igualmente tiene la responsabilidad de coordinar programas de atención directa a los temas relacionados con la niñez.

Así también señaló que una población bastante olvidada es la adolescencia, que también requiere el cuidado de un seno familiar. “Qué mejor que crecer y desarrollarse en una familia”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...