Cierran compuertas de los muros de protección de Pilar por atípica riada

La altura del río Paraguay en el puerto de Pilar ayer llegó a 7 metros, cuando la normal es de 3,5 metros, según los datos. La inusual riada en esta época del año obligó a cerrar las compuestas de los muros de protección.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/66NBCKDUERF2THWS37U7E7TCPU.jpg

Cargando...

PILAR, departamento de Ñeembucú (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El Comité de Emergencia Distrital de Pilar cerró las 18 compuertas de los muros de contención de esta capital departamental, atendiendo crecida del río Paraguay que se registra, atípica en esta época del año. La altura del caudal llegó a 7 metros en el puerto, punto en el que el nivel normal es de 3,5 a 4,0 metros.

El encargado de comunicaciones de la Gobernación de Ñeembucú, Federico Ferreira, manifestó que la Municipalidad de Pilar decidió la semana pasada taponar las 18 presas para evitar que las aguas del río ingresen a la ciudad.

La medida obedece al primer llamado de alerta y desde entonces las estaciones de bombeo están monitoreadas por el Comité de Emergencia Distrital, más aún atendiendo pronóstico de lluvias.

Las compuertas están a una altura de 7 metros y sirven para que las aguas canalizadas por los desagües pluviales se escurran naturalmente al río Paraguay y al arroyo Ñeembucú. Cuando el nivel del río supera 7 metros, las aguas ingresan a la ciudad por las presas.

Las estaciones de bombeo podrían no tener la capacidad de desagote rápido ante lluvias copiosas.

Ferreira manifestó que en esta época del año el río recién comienza a crecer, por lo que la riada resulta atípica. Es más, en años anteriores, después del verano, en marzo y abril, se registraba la temporada de bajante y con las tradicionales lluvias de Semana Santa comenzaba a aumentar el nivel del río en esta zona, pero en esta ocasión en los últimos 60 días ya subió casi 70 centímetros, explicó Ferreira.

También mencionó que, según estimaciones, para fin de mes e inicios de mayo, el nivel de río Paraguay en el puerto de Pilar llegaría a 7,7 metros.

Megaproyecto de costanera

En julio del 2017 el Ministerio de Obras Públicas presentó a las autoridades de Pilar un megaproyecto de la costanera para la capital de Ñeembucú. La gigantesca obra tendrá unos 15 kilómetros de longitud y protegerá a la ciudad de las aguas del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú. En febrero de este año directivos del grupo alemán Gauff manifestaron interés en financiar los trabajos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...