Ciudad de Mayor Martínez tiene dos juntas municipales

MAYOR MARTÍNEZ (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Ediles municipales renovaron la comisión directiva de la Junta Municipal con la sustitución de 5 ediles que responden al jefe comunal Edulfo Gaona (ANR). El cambio perpetrado por los críticos del jefe comunal se produjo ante la falta de convocatoria a sesiones por parte del presidente saliente del cuerpo legislativo. Los oficialistas también conformaron su lista de miembros de la Junta, y actualmente la comuna del sur cuenta con dos organismos legislativos en lugar de uno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RHY4VM6GKVAKPIP5R5TCSHAUDE.jpg

Cargando...

La concejala por Patria Querida Ramona Itatí Torres explicó que la decisión fue adoptada debido a que el presidente anterior de la Junta, Benito Ayala (FG), dejó de llamar a sesión a los miembros del cuerpo legislativo. Dijo que ante esa irregularidad intimaron al mismo a través de una nota, por lo que posteriormente hubo una sesión en la que el entonces presidente argumentó que por razones de salud no había podido convocar a sus colegas.

Ese argumento no fue convincente para una mayoría conformada por dos colorados, 3 liberales y 2 ediles de Patria Querida, que decidieron renovar la comisión directiva. Según Itatí Torres, la propuesta no fue aceptada por los oficialistas que se retiraron de la sesión, llevando el libro de actas y la llave de la sala de sesiones.

Robo de actas

La edil mencionó que 7 de los 12 concejales continuaron con la sesión, donde eligieron una nueva comisión directiva, modificaron el reglamento interno y denunciaron la sustracción del libro de actas y la llave ante la comisaría de la zona y el Ministerio Público.

También comunicaron el hecho al Juzgado Electoral, dijeron. La edil del PQ Itatí Torres resaltó que habían remitido una nota al intendente Edulfo Gaona, informando de la conformación de la nueva mesa directiva. Sin embargo, en las oficinas de la comuna se negaron a recibir el documento, por una aparente orden del jefe comunal, expresó.

Significó que ante la actitud de los 5 ediles oficialistas y del intendente de poner candado al portón de la institución, debieron sesionar en la calle frente a la sede del gobierno local. Indicó que ya lo hicieron en 4 oportunidades.

Entre otras determinaciones renovaron el reglamento interno y reemplazaron a los concejales afines al intendente, aplicando artículos de la ley electoral, ley orgánica municipal y el reglamento interno.

El electo presidente de la Junta municipal Ariel Arce (ANR), tomó juramento a los nuevos concejales: Arsenio Torres Céspedes (ANR), José Ramírez Vargas (PLRA), Julia Carolina Salcedo (ANR), Aurelio Arrúa Ortiz (PQ) y Edil Ugarte Vargas (PQ).

Millonarios fondos sin rendir

Con respecto a los cuestionamientos a la gestión del intendente Gaona, que originaron la crisis actual, el concejal Julio Ojeda de la ANR denunció que a 8 meses del nuevo gobierno local, el jefe comunal no ha mostrado documentos respaldatorios de su administración. Expresó que Gaona ya ha recibido una remesa de 1.800 millones de guaraníes hasta abril, pero no se ha dignado en informar a los concejales.

Por su parte, los ediles oficialistas han conformado su propia Junta, integrando a otros 5 suplentes e informando a la Justicia Electoral, que será la institución encargada de determinar quiénes son los genuinos integrantes de la Junta Municipal de Mayor Martínez.

Intentamos hablar con el edil Benito Ayala y se disculpó manifestando que estaba en una reunión y no podía atender. Igualmente, insistimos la comunicación para conocer la versión del intendente colorado Edulfo Gaona, pero no atendió el teléfono.

Cabe resaltar, que existen numerosos cuestionamientos de los ciudadanos contra otras municipalidades del país, especialmente por manejar sin transparencia los fondos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...