Comunidades aisladas del Ñeembucú están quedando desabastecidas

La asistencia a las más de 8.000 familias del interior del departamento de Ñeembucú se dificulta porque los caminos se encuentran inundados. Muchas comunidades se encuentran totalmente aisladas. Una de ellas es Ka’a Rogue, del distrito de Laureles, incomunicada por tierra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ASGOGKQO4ZAOFL5CWSF4K47QHM.jpg

Cargando...

LAURELES, Departamento Ñeembucú (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Pobladores de la compañía Ka’a Rogue de este distrito piden socorro. La comunidad está aislada por las malas condiciones de los caminos por efecto de las lluvias.

Milciades Méndez, lugareño, dijo que Ka’a Rogue se encuentra incomunicada por los dos accesos; de hacia Pilar y desde Yabebyry (Misiones). La situación es preocupante porque debido al aislamiento no cuentan con servicios médicos y las casas comerciales ya están prácticamente desabastecidas de productos básicos de la canasta familiar, explicó.

Dijo desconocer si las autoridades de la Gobernación del Ñeembucú o del distrito de Laureles están gestionando el acondicionamiento del tramo vial.

La situación económica ya se torna desesperante, ya que ni siquiera los ganaderos pueden vender sus animales para poder generar un poco de circulante de dinero en Laureles, dijo Méndez.

Desconfianza 

Con respecto a la ampliación presupuestaria de G. 7.500 millones para la emergencia en el departamento de Ñeembucú aprobada por el Congreso Nacional, Méndez indicó que no existe confianza en que el gobernador Luis Benítez (ANR) le dé buen uso a dichos recursos. La ley aún no fue promulgada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que el Ministerio de Hacienda pueda desembolsar los recursos.

El concejal departamental Emmanuel Cuevas (ANR) comentó hace unos días que de los G. 7.500 millones, G. 1.900 millones serán utilizados para asistencia alimentaria a las familias damnificadas y G. 3.500 millones para compra de máquinas viales para reparación y mantenimiento de caminos en todo el departamento. Los restantes G. 1.200 millones serían destinados a la compra de combustible y la contratación de operarios de las máquinas a utilizarse.

“En el Dpto. de Ñeembucú nunca se hicieron las gestiones correspondientes para evitar este tipo de eventos, como la construcción de infraestructura para evitar cortes de rutas o franja costera, pese a que desde la década de 1980 se viene registrando casos similares. Gobierno tras gobierno no buscaron solucionar realmente el problema”, dijo Méndez.

Refuerzan defensa de Pilar

Ciudadanos, entre adultos, jóvenes, mujeres y personal del Regimiento de Caballería de Pilar, intensifican los trabajos para reforzar el muro que protege a la ciudad del río Paraguay. La altura de la fuente hídrica llegó ayer a 8,54 metros (3,5 metros es la cota normal). Las tareas se iniciaron el pasado viernes. Consisten en la colocación de bolsas de arena lavada a lo largo del muro, explicó el concejal Cuevas.

El informe hidrológico de la zona de Pilar señala que la altura del río seguirá en aumento y se estima que en junio llegue a 9, 5 metros. Al respecto, Cuevas dijo que el pueblo pilarense espera que el pronóstico no se cumpla.

También dijo que el tramo vial que une a Pilar con los distritos de Laureles y Cerrito tiene numerosos cortes por agua acumulada y enormes baches formados.

Pese al calamitoso estado de las vías, ayer se realizó la entrega de kits de víveres en Cerrito, Laureles, Isla Umbú y Villalbín.

Donaciones van hoy hacia el sur

El cargamento de donaciones de los lectores, oyentes y televidentes de ABC Color para los damnificados del Ñeembucú parte esta mañana hacia Pilar. Productos de limpieza y aseo personal, alimentos no perecederos, ropa, colchones, frazadas y otros forman parte de la invaluable ayuda para los aproximadamente 100.000 compatriotas de 16 distritos que están en crítica situación a consecuencia de la riada y de las torrenciales lluvias que inundaron casas, caminos y pasturas, y destruyeron cultivos de renta y consumo familiar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...