Continúan trabajando en obras que Aguinagalde “concluyó” en el 2011

Una comitiva fiscal-judicial comprobó ayer que cuatro obras que figuran como terminadas en la ejecución presupuestaria del año 2011 del gobernador del departamento de Alto Paraná, Nelson Aguinagalde (ANR), continúan en construcción. Algunas incluso se encuentran abandonadas desde hace varios meses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AMGQH757LFFFPNDW5HA3NHUPPY.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Silvia Sosa, de nuestra redacción regional). La comitiva fue encabezada por la fiscala Liz Carolina Alfonso y el juez penal de garantías Adolfo Genes. La representante del Ministerio Público explicó que las verificaciones se realizaron en el marco de una causa abierta con base en la denuncia por lesión de confianza presentada por la concejala departamental Estela Monzón (ANR), contra el gobernador Nelson Aguinagalde (ANR) y los ediles regionales.

Las obras inspeccionadas son aulas, en su mayoría. Una de las verificadas está en la escuela “Reverendo Romualdo Cantera”, de Santa Fe del Paraná. También estuvieron en la escuela “San Juan Tadeo” de Mbaracayú. En ambas instituciones constataron que las construcciones recién están en etapa de terminación.

La fiscala Alfonso señaló que algunos padres de familia y docentes de las escuelas aseguraron que los obreros estuvieron trabajando incluso hasta la madrugada del domingo para concluir las construcciones. Las pinturas estaban aún frescas y los rellenos son nuevos, según datos.

Igualmente, la comitiva verificó la escuela “María Auxiliadora” de Hernandarias, donde la Gobernación inició la construcción de un aula, pero está abandonada. En este lugar, los intervinientes cuestionaron además la calidad de los materiales utilizados en la obra.

Asimismo, la comitiva constató que el empedrado camino a la fábrica de alcohol en Itakyry no está totalmente terminado.

La fiscala Alfonso anunció que solicitará al juez Genes que comisione a un perito y verifique nuevamente todas las obras, que incluirá la calidad de los materiales utilizados.

“Finalmente, se pudo comprobar que mis denuncias son reales. Además, por lo menos ahora el gobernador se está ocupando de concluirlas, porque hay una investigación fiscal detrás”, dijo la concejala Monzón.

Recordó que en el dictamen de sus colegas concejales, en la que recomiendan la aprobación de la rendición de cuentas 2011 de Nelson Aguinagalde, todas estas obras figuran como concluidas en un 100%.

Niegan irregularidades

El fiscal de Obras de la Gobernación, Arq. Sever Silvero, aseguró que no fue constatada irregularidad alguna. Señaló que en la ejecución presupuestaria del gobernador figuran solamente como concluidas las aulas de las escuelas del distrito de Santa Fe y de Mbaracayú. “La comitiva corroboró que no hay irregularidades, por lo tanto, las denuncias no tienen sentido”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...