Desechos en arroyos y calles de Paraguarí

Arroyos, calles y baldíos fueron convertidos en vertederos ilegales de basura en varios distritos de Paraguarí, como Caapucú, Carapeguá, San Roque González y otros. La causa: el deficiente servicio de recolección de residuos, la falta de depósitos de desechos apropiados y la inconsciencia de los ciudadanos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UTISV6LXVRD7DD32M4MLTQUOCU.jpg

Las municipalidades de San Roque González y Caapucú cuentan con predios adquiridos para vertedero de basura y que fueron habilitados por la Secretaría del Ambiente (Seam). Sin embargo, no pueden utilizar por oposición de los vecinos, por lo que utilizan depósitos que tienen permisos provisorios.

En ambos distritos se cuenta con servicio de recolección de basura tres veces a la semana en el centro urbano y está a cargo de las comunas. Caapucú cuenta con más de 10.700 habitantes y solo en la zona urbana se generan unos 12.000 kilos de basura por semana.

En el distrito 280 viviendas están registradas como usuarias del servicio de recolección de desechos y pagan G. 15.000 por mes.

PUBLICIDAD

San Roque González de Santa Cruz tiene más de 12.000 habitantes, se producen 8 toneladas de desperdicios por semana y apenas existen 120 usuarios del servicio de recolección, por el que pagan G. 15.000 mensual.

En el distrito de Paraguarí, el vertedero funciona en un predio de cinco hectáreas, cuya habilitación está en proceso de gestión en la Seam, según manifestó la intendenta Lorena Burgos (ANR). En la capital del noveno departamento, los pobladores utilizan caminos vecinales para arrojar sus desperdicios, como el que conduce al cerro Mba’e.

En un trayecto de dos kilómetros se observan desperdicios domiciliarios hasta desechos hospitalarios.

Paraguarí cuenta con unos 420 usuarios de la recolección de desechos y tiene más de 22.000 habitantes. La Municipalidad cobra G. 20.000 por mes por la disposición de los residuos domiciliarios y G. 50.000 a las empresas y comercios. Por semana se juntan unas 70 toneladas de basura, según la Comuna.

Carapeguá cuenta con uno de los mejores vertederos de basura a nivel departamental. Existen unos 900 usuarios de la recolección y la recaudación mensual es de G. 17 millones. En el distrito se generan 100 toneladas de residuos semanalmente.

Pese a eso, personas inescrupulosas usan como vertedero los arroyos Capilla y Caañabé. También se pueden observar minivertederos en el tramo Carapeguá-Nueva Italia.

emramirez@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD