El abigeato se convirtió en una “industria delictiva”, sostienen

Ganaderos del departamento de Misiones denunciaron que el robo de ganado vacuno continúa causando serios daños económicos a los productores pecuarios de la zona. Para la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de San Ignacio, el abigeato se convirtió en una industria delictiva. Los afectados pidieron mayor coordinación entre la fiscalía y la Policía Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WCZJP6R7PBH6LFUBLN5OYN2LYU.jpg

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El abigeato es el principal delito que azota al departamento de Misiones y es considerado por los ganaderos como una “industria delictiva” de los cuatreros organizados. La denuncia fue formulada ante el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien prometió combatir el flagelo en forma coordinada con la Policía Nacional, Municipalidad, fiscalía y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Los pequeños y grandes productores de la zona denunciaron que la impunidad continúa por la falta de coordinación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Mamerto Herrera Llano, uno de los pequeños productores, aseveró que de su finca, situada cerca de la compañía Itajuru, de esta localidad, le roban las vacas de manera sistemática. El productor se quejó del deficiente trabajo de la Fiscalía General del Estado, Policía Nacional y Poder Judicial.

Por su parte, el gerente de la regional de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Ramiro Alonso, señaló que el abigeato en los últimos años se convirtió en una “industria delictiva”. Según el productor pecuario, los abigeos están bien organizados con vehículos de transportes, celulares y elementos para faenar a los vacunos y llevar a los centros de consumo.

“Los responsables directos son las municipalidades que no controlan la carne que ingresan a los mercados, que no ejercen un estricto control sanitario ni de las documentaciones en las mataderos”, precisó.

El intendente de San Juan Bautista, Misiones, Juan Carlos Meza (PLRA), reconoció que las comunas tienen su cuota de responsabilidad, “pero tenemos que cooperar todos juntos para frenar este problema en Misiones”, dijo.

“Si hay abigeato es porque se comercializa la carne robada en los mercados”, dijo el intendente.

Agregó que la Municipalidad colaborará con la Policía Nacional y con la fiscalía para esclarecer los casos que se denuncian.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, prometió articular esfuerzos y coordinar acciones con la Policía Nacional y demás instituciones para combatir el abigeato.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...