El tractorazo tiene el masivo apoyo de pequeños productores

El tractorazo, que se iniciará el 25 de junio, tendrá masivo apoyo de pequeños productores del campo. Las máquinas irán hasta Asunción para reclamar a Fernando Lugo “el estado de extorsión, de robo y saqueo que se instaló en el campo”, dijeron ayer en Vaquería.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GVSI5NTPL5EGBH5WTLGKSKZ76Y.jpg

Cargando...

VAQUERÍA, Dpto. de Caaguazú (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). A pesar de la intensa lluvia registrada ayer en el departamento de Caaguazú, pequeños, medianos y grandes productores agrícolas y autoridades de esta región analizaron varios aspectos que hacen a la realidad que azota al campo.

El tractorazo será en contra de los abusos y desalojos arbitrarios a pequeños labriegos, así como a favor de la liberación de los cultivos transgénicos. Además, será para pedir que el Gobierno pueda compensar a los labriegos por las pérdidas que sufrieron en la última sequía que azotó al campo.

Durante el encuentro se habló de la necesidad de que el Gobierno apruebe los eventos transgénicos del algodón, maíz y soja. El segundo tema fue la inseguridad jurídica y personal que está poniendo en zozobra a las familias campesinas. También la falta de ayuda a los agricultores que sufrieron pérdidas de cultivos.

Los oradores coincidieron en señalar que llegó la hora de que los pequeños labriegos puedan cultivar libremente semillas biotecnológicas. Este Gobierno, en su proyecto bolivariano, encajona todos los estudios de los eventos transgénicos, mientras que los pequeños labriegos siguen enfrentando pérdidas y fracasos agrícolas, por no poder introducir la biotecnología en su sistema de producción.

El coordinador de Itapúa, Rubén Morínigo, dijo tajantemente que “basta de dormir” y que es hora de erradicar el “tabú de los transgénicos”, cuando lo que realmente mata a la gente es la “mochilla” que se usa para fumigar. Los países vecinos tienen la liberación de los eventos y obtienen el triple de rendimiento de algodón en comparación a los paraguayos que plantan en una superficie similar.

Hubo acusaciones muy fuertes contra el gobierno de Lugo. El presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Ing. Héctor Cristaldo, dijo que la “reforma agraria” de Lugo es perseguir a campesinos y puso como ejemplo los hechos sucedidos en la comunidades de Banderita (Tembiaporã) y en Zapatini Cue (Yhú), del Dpto. de Caaguazú.

“En estos lugares, este Gobierno, a través del Indert y del Senave, mediante maniobras seudolegales, está cometiendo el peor saqueo y robo que un Estado puede cometer. Desestima ocupaciones legales y de años por el simple hecho de que esos campesinos tienen sus tierras mecanizadas. Argumenta que esos lotes fueron abandonados, y cuando realmente hay cultivos en ellos, desalojan en forma arbitraria a la gente para luego entregar a sus partidarios sintierras”, dijo.

Cristaldo añadió que no hay seguridad jurídica en las colonias. Las órdenes judiciales no se cumplen y lo que Lugo está haciendo es “perseguir a campesinos” con los desalojos arbitrarios y, lo peor de todo, sin órdenes judiciales, otorgando poderes judiciales al Indert.

Liberación de transgénicos

Las autoridades de los diversos municipios presentes en el acto realizado ayer en Vaquería emitieron un comunicado en el que piden a los municipios del interior del país, a concejales distritales y regionales la necesidad de “declarar de interés distrital y departamental” el uso de la biotecnología en los pequeños, medianos y grandes campos de producción agrícola.

La edil departamental de Caaguazú, Laura Medina (ANR), se comprometió a presentar un proyecto nacional relacionado a este pedido para que los labriegos del Paraguay puedan sembrar en sus chacras las semillas transgénicas para mejorar su producción y poder salir de la pobreza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...