En Lima, construcción de aulas está parada y darán clases bajo árboles

En la escuela básica número 4.523 “Naranjaty” de la colonia Primavera del distrito de Lima, Dpto. de San Pedro, 82 alumnos desde el preescolar al noveno grado desarrollarán las actividades educativas bajo árboles. La construcción de aulas iniciada en 2011 está parada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HLXJVJ6CQFD3LESARUIZJHDFEU.jpg

Cargando...

LIMA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). La realidad de la escuela Naranjaty está lejos de una educación de calidad. Tener bibliotecas y acceso a Internet sería un lujo, considerando que 82 alumnos comenzarán el año lectivo bajo árboles.

En el año 2011, dentro del programa del gobierno central denominado Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra) se inició la construcción de aulas, sanitarios y otras mejoras, que fueron abandonadas sin concluir. En el año 2016 el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adjudicó al Consorcio Central, representado por Édgar Ahrens Barrios, la culminación de las obras dentro de un paquete por más de G. 23.000 millones, pero tampoco se realizaron los trabajos.

La fiscalización de la obra fue adjudicada a la empresa Red de Ingeniería de Servicios SA (Redinsa), representada por el ingeniero Fernando Pekholtz Recalde.

El director de la escuela, profesor Gabriel Urizar, lamentó la situación de abandono en que viven. “La mayoría da clases bajo árboles; tenemos un sanitario que necesita mejoras, no tenemos acceso a internet, tampoco tenemos salas para dirección ni secretaría”, explicó.

El educador pidió a las autoridades tener consideración hacia la escuela y trabajar por el fortalecimiento de la educación en el interior del país mediante la inversión adecuada.

“Que se pongan las pilas el ministro de Educación (Eduardo Petta) y el presidente de la República (Mario Abdo Benítez). Estamos preparados, ya que siempre piden educación de calidad, pero necesitamos infraestructura”, dijo Urizar.

En la colonia Primavera existen nueve escuelas y tres colegios que no cuentan con la infraestructura necesaria para impartir una educación de calidad a casi 1.200 alumnos que comenzarán el año lectivo el 21 de febrero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...