En Misiones, el hospital regional de referencia tiene goteras y humedad

La infraestructura del hospital regional de San Juan Bautista está a punto de colapsar. Tiene goteras, humedad y el agua inunda el edificio en días de intensa lluvia. Por otro lado, se hace esperar la apertura de la sala de terapia intensiva y también la de reanimación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KZH3Q73A6ZFJTHUYGOW5ANUJYI.jpg

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La infraestructura del hospital regional de esta ciudad no da más; está a punto de colapsar. Goteras en el techo en varias partes del local, humedad y aguas que ingresan al nosocomio en días de lluvias demuestran la necesidad de contar con nuevas instalaciones.

El hospital es referencia en el octavo departamento y recibe a pacientes de diversas localidades de Misiones. Pero no abastece porque resulta pequeño, obsoleto y está a punto de colapsar.

En esas condiciones precarias trabajan los profesionales médicos. Las necesidades son varias: falta ampliar la sala de internados de clínica médica y de quirúrgicos, también la de internados de pacientes con traumas físicos.

La capacidad de clínica médica y quirúrgica es apenas de 15 camas y los doctores aseguran que no se puede tener pacientes de clínicas, quirúrgicos y traumatizados juntos.

El hospital cuenta con servicio de urgencias las 24 horas. Sin embargo, un médico tiene que hacer guardia en urgencia y en clínica médica a la vez.

El nosocomio cuenta con rayos X, tomografía computarizada, laboratorios, de imágenes y de diálisis.

El director del hospital, doctor Rolando Cardozo, señaló que el área de pediatría y gineco-obstetricia funcionan bien; tienen sala de internados y equipos modernos para la atención pediátrica y materno-infantil. Pero se tropieza con problemas en clínica médica y quirúrgico para brindar una atención eficiente, dijo.

Aseguró que la farmacia del hospital tiene medicamentos básicos. Añadió que faltan algunos remedios, como antihipertensivos, pero en general los pacientes retiran gratis del nosocomio con la receta médica.

El doctor Cardozo señaló que el nosocomio atiende en promedio a 680 pacientes con diversas dolencias por semana y a unos 3.700 pacientes por mes.

En cuanto a personal médico, indicó la necesidad de contar con más gineco-obstetras, teniendo en cuenta que hubo traslados y ascensos de profesionales que trabajan en maternidad y pediatría.

131 es el número de médicos asignados al sistema de salud pública en el departamento de Misiones, que tiene una población 121.985 habitantes.

53.287 millones de guaraníes es el presupuesto de la 8ª Región Sanitaria, que rige 1 hospital regional, 2 hospitales distritales, 7 centros de salud, 18 puestos de salud y 28 USF.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...