Especialistas de la SNC verifican el techo caído del templo de Paraguarí

Los responsables de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizaron ayer un análisis técnico del templo Santo Tomás Apóstol del distrito de Paraguarí. Parte del techo de la iglesia se derrumbó el sábado último.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2UIDNTSNTBEB3MRNIOEHETNOCQ.jpg

Cargando...

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Esta situación es de emergencia y se va a precisar la ayuda de todas las instituciones para volver a restaurar la iglesia, manifestó el director de Museos Félix Toranzos, quien formó parte de la comitiva de profesionales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Toranzos estuvo acompañado de la directora de Bienes Culturales, Silvia Rey. 

Esta visita se realizó a los efectos de elaborar un diagnóstico y redactar un informe técnico sobre la situación del templo. También recomendar las acciones que de manera inmediata deben tomarse porque ya es un caso de emergencia la restauración, dijo Toranzos.

Agregó que observaron que en el sector lateral izquierdo de la parroquia la viga de madera se desprendió, porque estaba infestada de termitas y que parte de la pared quedó agrietada. Dijo que gracias a que las vigas van encastradas al caer una de ellas la otra quedó intacta.

Amerita analizar la estructura completa de la iglesia para dimensionar las condiciones en que se encuentra el maderamen, precisó.

El sacristán de la iglesia, Germán Solalinde, conversó con los especialistas. Le recomendaron que de forma inmediata se realice un trabajo de apuntalamiento desde abajo con andamios hasta tanto se tenga listo el informe técnico en el que se describirá la manera en que será a intervenido el templo.

Agregó que el sector derrumbado se debe cubrir con una carpa para evitar que se siga deteriorando.

Toranzos manifestó que luego de que se realicen los análisis correspondientes remitirán el informe técnico a las instituciones responsables de restaurar los patrimonios nacionales para que se inicien los trabajos, atendiendo las recomendaciones de los especialistas en reliquias.

Iglesia tuvo dos intervenciones

Según la escritora Margarita Durán Estragó la feligresía de Paraguarí dependió por muchos años de la Parroquia de Carapeguá. Recién en 1775 el gobernador Agustín Fernando de Pinedo elevó a Paraguarí a la categoría de Viceparroquia. En 1862, durante el gobierno de Carlos Antonio López, se realizó la restauración del templo. En el gobierno de Alfredo Stroessner, en 1957, tuvo otra intervención de ampliación y mejora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...