Existen más de 112.000 habitantes indígenas en Paraguay, según censo

En Paraguay existen 112.848 habitantes aborígenes, según el III Censo Nacional de Población y Vivienda para Pueblos Indígenas 2012, presentado el sábado en Coronel Oviedo por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). Los datos servirán para planes de mejora de la calidad de vida de los nativos.

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, de nuestra redacción regional). La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) presentó el sábado último los resultados preliminares del III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2012 en el local de los Hermanos Maristas de esta ciudad. El informe incluye datos referentes a la distribución de la población por pueblo indígena, por sexo y ubicación geográfica, así como la evolución de la densidad poblacional a partir del primer censo del año 1981 y la tasa de crecimiento anual a nivel país y por departamento.

Acompaña a estos datos procesados una cartografía departamental con ubicación espacial de las comunidades aborígenes y la lista de los pueblos, aldeas y núcleos familiares existentes en cada región y departamento.

En ese sentido, dijeron que en la República del Paraguay existe una población indígena total de 112.848 personas, 58.375 son varones y 54.473 mujeres. En el año 1981 había 38.703 aborígenes, 20.010 eran varones y 18.693 mujeres.

Esto indica que entre 1981 y 2012 la población nativa creció en 74.145 habitantes. La tasa de crecimiento anual de 1981 al 2012 fue de 3,52 por ciento.

Con la difusión de los resultados preliminares, la DGEEC tiene por objetivo promover la visibilidad de la condición sociodemográfica de los pueblos originarios y que los datos obtenidos sirvan como fuente de consulta para la elaboración de programas y proyectos dirigidos a los indígenas. El objetivo es mejorar la calidad de vida en las comunidades.

Además, ofrecer oportunidades para mostrar, fortalecer y revitalizar la diversidad indígena en el Paraguay a través de la valoración, el conocimiento y la difusión de sus culturas e identidades. Estos datos también servirán a los pueblos originarios para exponer y afrontar sus necesidades y oportunidades.

El operativo censal contó con el trabajo de 1.667 personas, de las cuales 1.638 fueron indígenas. Resalta que los censistas y supervisores fueron seleccionados por sus comunidades y contaron con el apoyo de las diversas organizaciones indígenas de nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...