Festejan aniversario de cambio de nombre

Cargando...

EUSEBIO AYALA (Gilberto Báez, de nuestra redacción regional). Esta localidad cordillerana conmemora hoy 70 años de haber adquirido la denominación de ciudad de Eusebio Ayala, anteriormente conocida como Barrero Grande, San Roque o Juky Resáva.

Eusebio Ayala fue fundada por el gobernador Carlos Morphi en  1770 con el nombre de Barrero Grande, pero en el año 1940,  por resolución Nº 902 del presidente de la época, el Mcal. José Félix Estigarribia, pasó a denominarse Eusebio Ayala, en honor, gratitud y en reconocimiento a su heroísmo durante la Guerra de Chaco, su ciudad natal pasó a llevar su nombre. Igualmente, la vieja calle llamada San Lorenzo fue bautizada con su nombre, desde la avenida Pettirosi hasta Calle Ultima.

El  intendente del distrito, Néstor Delgadillo (ANR), adelantó que tienen previsto para hoy, a las 10:00, un acto frente al busto del Dr. Eusebio Ayala, ubicado en la casa de su madre, Casimira Ayala, sobre la avenida Cipriano Martínez al costado de la iglesia San Roque.

"No queremos dejar en vano la fecha en que  nuestra ciudad cumple 70 años, cuando pasó a ser denominada Eusebio Ayala", dijo Delgadillo.  En la casa que pertenecía a la madre de Eusebio Ayala vive actualmente su bisnieto, quien lleva su mismo nombre.

El Dr. Eusebio Ayala dictó cátedras de Derecho Penal y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y fue rector de la Universidad de Asunción. Como periodista trabajó en El Diario y en El Liberal, y más tarde fue director de la Revista de Derecho y Ciencias Sociales.

José P. Guggiari lo nombró embajador en los Estados Unidos. Se lo recuerda, además, como el único paraguayo de esa época que dictó una conferencia en La Sorbona, de París, sobre el "uti possidetis (la cosa poseída)" en un claro y correcto francés. Fruto de sus investigaciones en materia de finanzas, escribió un libro, al que llamó "Temas monetarios y afines", en 1917, murió en Buenos Aires el 4 de junio de 1942.

Ubicación

La ciudad de Eusebio Ayala se encuentra, aproximadamente, a 72 km de la ciudad de Asunción,  en la margen derecha del arroyo Piribebuy, siendo eje caminero de donde parten rutas hacia dentro y fuera del departamento de Cordillera.

Es muy conocida por ser la cuna del célebre "chipá Barrero" y por estar ubicada junto a los campos de Acosta Ñu, donde se inmolaron niños en una batalla durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865 al 1870).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...