Guardias del “clan Núñez” impiden acceso a funcionarios municipales

La Municipalidad de Villa Hayes ayer estuvo sitiada por guardias privados del “clan Núñez”. Los custodios no permitieron el ingreso de un grupo de funcionarios que realiza una huelga para exigir el pago de sus salarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M7XBSA3U3BDRLKOV7KDDNJSKKA.jpg

Cargando...

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). El “clan Núñez” está integrado por los hermanos colorados Ricardo, Óscar y Basilio “Bachi”, intendente, diputado y asesor político del presidente Horacio Cartes, respectivamente.

Los hermanos soportan denuncias por una serie de presuntos hechos de corrupción en la administración pública. En las elecciones municipales del 15 de noviembre sufrieron una derrota en esta capital departamental.

El miércoles, un grupo de hurreros de la compañía Remansito de Villa Hayes, funcionarios públicos, operadores políticos y adherentes del clan Núñez protagonizaron actos vandálicos en la institución. Fueron encabezados por los tres hermanos.

Fue en represalia contra un grupo de 20 funcionarios que el lunes 30 de noviembre inició una huelga para exigir el pago de sus salarios. Según aseguran, desde agosto de este año unos 200 empleados de la Comuna no cobran sus haberes.

Porfirio Vázquez, del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Villa Hayes (Sitramuvih), denunció que no pudieron ingresar a la sede municipal porque los guardias privados obstruyeron el paso.

Además, funcionarios de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) ayer “invadieron” las dependencias de la Municipalidad.

Vázquez refirió que ayer quisieron ingresar él y sus compañeros al establecimiento para verificar en qué condiciones quedaron las oficinas, luego de que la turba comandada por el clan Núñez tomó el local, pero se encontraron con la sorpresa de que tenían el acceso prohibido y fueron echados de las instalaciones.

Vázquez denunció que además de no pagarles el salario, la administración de Ricardo Núñez no transfirió lo que corresponde a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Aseguró que los descuentos se realizaron en forma puntual, pero no así los depósitos, y ahora supuestamente se registra una deuda de G. 1.500 millones.

“Exigimos que el intendente cumpla sus funciones, ya que es el ordenador de gastos, pues fue elegido por el pueblo y a este se debe”, expresó Vázquez.

Ayer nuevamente intentamos hablar con el jefe comunal sobre las denuncias y la presencia de guardias privados en la Comuna, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes de texto.

Solicitud de préstamo

El presidente de la Junta Municipal, Rubén Roussillón (ANR), dijo que en setiembre autorizaron al intendente, Ricardo Núñez (ANR), a realizar un préstamo de G. 900 millones en un banco privado para el pago de salarios y aguinaldo para evitar los problemas por atrasos. Sin embargo, las gestiones ante las entidades financieras no prosperaron, según explicó el edil. En los últimos tres años de gobierno, Núñez solicitó G. 900 millones cada año para cubrir las remuneraciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...