Homenaje póstumo a excombatiente y poeta

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Autoridades municipales y estudiantes de diferentes instituciones educativas de esta comunidad rindieron un homenaje póstumo al poeta, maestro rural y excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935), Benicio Figueredo, por los 100 años de su natalicio. Nació en la compañía Pacheco de Carapeguá el 23 de agosto de 1917 y falleció el 16 de enero de 1968.

La Junta Municipal de esta ciudad, por resolución N°192/2017, declaró de interés municipal y educativo el tributo por su aporte cultural a la comunidad. Escribió poesías dedicadas a su hermano, a su amada María Pabla Caballero y a los veteranos del Chaco, dijo la concejala Margarita Miró de García.

Sebastiana viuda de Figueredo y sus hijos Pedro Ramón y Rosa Modesta Figueredo participaron del acto.

En la ocasión, poetas y músicos carapegüeños como Arnaldo Benítez, Bruno Cáceres y José Calazán evocaron al gran maestro de la poesía y del canto. Luis Melgarejo, representante de Autores Paraguayos Asociados (APA), recordó a Figueredo como un poeta de vasta cultura.

APA tiene registradas más de cien 100 poesías de Figueredo, publicadas en dos volúmenes de la revista Ykua Ñu Syry, entre los años ‘48 al ‘60. Otras en “Okára Poty kuemi”, en el periódico carapegüeño “El Reportero” y en la revista “Horas Carapegüeñas”. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Publicó un libro de poesías en guaraní y castellano titulado “Ykuañu Syry”.