Indígena internada por desnutrición

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). En el hospital distrital de esta localidad caazapeña está internada una niña indígena de la parcialidad Mbya Guaraní, de la comunidad Ypetí Nara’i del distrito de Abaí, con diagnóstico de desnutrición crónica severa y deshidratación. Ella tiene 1 año y medio, y pesa solo 3 kilos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BP3NZH3WSZBUTEDCMWLHP7XHUI.jpg

Cargando...

La pequeña fue traída por su madre al hospital y actualmente está siendo atendida y se encuentra a cargo de un nutricionista del hospital. Según la explicación dada, la menor solo pesa 3 kilos y a su edad debería tener por los menos 10 kilogramos.

El director del hospital distrital, Ronald Britos, dijo que la nutricionista Natalia Amadit ya indicó un esquema para el tratamiento adecuado de la criatura.

En tal sentido, la enfermera jefa del hospital, licenciada Maura Zena, dijo que hay un plan de hidratarle primero a la paciente, pues necesita de soporte nutricional con leche Nutrilon 2, que se debe acompañar con aceite especial de girasol o canola. Necesitamos de Nestum, se debe fortificar la leche con vitamina Toltotal, la niña necesita de vitamina que contenga hierro y zinc. “Igualmente la madre necesita alimentarse porque está dando de mamar a la bebé, sostuvo la profesional.

Explicó que no pueden empezar el tratamiento por falta de alimentos y vitaminas recetadas por la nutricionista. Por otro lado, la funcionaria de Codeni de la comuna de San Juan Nepomuceno, Liz Silvero, explicó que la Municipalidad se encarga de asistir a las indígenas pese a que son de Abaí, pero hace falta más trabajo. Los nativos traen a sus hijos después de que estén muy graves y lo que hace falta es asistirle a los nativos en su comunidad. Dijo que hay muchos casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...