Informes de intendentes llegan con cuentagotas

Catorce intendentes presentaron en forma tardía la rendición de cuentas del uso del dinero del Fonacide y 16 informaron sobre la utilización de los recursos de royalties. El plazo para cumplir el trámite feneció en mayo último, pero muchos aún no lo hacen y aducen diversas excusas. Faltan 75 reportes.

Cargando...

La Contraloría General de la República (CGR) reportó que hasta el 19 de junio 47 intendentes no cumplieron con informar sobre la utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) correspondiente al primer cuatrimestre del año 2018 (desde enero hasta abril). Asimismo, 58 tampoco lo hicieron sobre los fondos de royalties y compensaciones de la Itaipú Binacional.

El plazo de presentación de rendición de cuentas de los recursos recibidos en el primer cuatrimestre del año 2018 feneció el 18 de mayo, según la CGR. El ente indica que la institución “deberá informar de estos casos al Ministerio de Hacienda para que esta dependencia tome las medidas legales correspondientes, como la suspensión de los próximos desembolsos a aquellas municipalidades y gobernaciones que no rinden cuentas sobre gastos de dichos recursos”, agrega el escrito del ente contralor.

Luego de las publicaciones periodísticas, varios presentaron en forma tardía sus informes sobre el uso de los millonarios recursos recibidos del Ministerio de Hacienda en concepto del Fonacide y de royalties.

El 21 de junio, la CGR emitió un nuevo informe en el que indica que, luego de que 14 intendentes presentaron sus rendiciones de cuentas del Fonacide, quedan 33 en falta, mientras en el caso de royalties 16 acercaron las documentaciones para avalar el destino dado al dinero recibido en el primer cuatrimestre de 2018, y que 42 continúan sin cumplir con el trámite obligatorio.

En total, 214 informes del Fonacide presentados por intendentes fueron aprobados, así como 204 correspondientes a royalties. Por otro lado, la CGR tiene registrado que en total faltan 75 reportes de comunas sobre el uso del Fonacide y royalties.

Entre los que aún no presentaron su rendición de cuentas se encuentra el intendente de Encarnación, Luis Yd (Alianza). Consultado por nuestro diario, el director de presupuesto de la Municipalidad de esta ciudad, Ramón Arce, explicó que, a raíz del robo y posterior incendio ocurrido el 25 de marzo en la sede comunal, no pudieron presentar a la CGR las rendiciones de cuentas de los fondos provenientes de royalties y del Fonacide. 

Gran parte de los documentos, comprobantes de gastos e ingresos del primer cuatrimestre se quemaron y “hay que reconstruirlos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...