CERRITO, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Don Albino Acosta y su esposa Juana Franco invirtieron unos G. 32 millones para la instalación de una huerta modelo, la única de ese estilo del Bajo Chaco. El crédito agrícola 70/30 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no fue ejecutado en la Región Occidental, pese a que en otros sectores del país ya fue entregado el dinero.
La huerta de la pareja tiene plantaciones de locote, tomate y chile (locote ky’ÿi). En cuanto a infraestructura, poseen mulchín (hule negro), cinta de goteo, malla media sombra, alambre sujetadas a postes de karanda’y y la tutoría para las plantas y ferti-riego por goteo (riego con fertilizantes).
La producción de tomate y locote ocupa una parcela con una dimensión de 80 metros por 40 metros. Se plantaron 1.800 plantas de locote, de las que la pareja espera cosechar unos 7.200 kilos. Sembraron también 1.600 plantas de tomates y esperan obtener de ellas 9.060 kilos.
Juana Franco dijo que tuvieron que recurrir a créditos privados con garantes para poder montar la huerta modelo en el Bajo Chaco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es un gran desafío el que asumimos mi marido y yo, para salir adelante”, refirió.
Con el crédito agrícola 70/30, muchos productores de la zona pueden tener la huerta modelo y salir adelante con su producción, debido a que las tierras son aptas para el cultivo, pero deben recurrir a préstamos privados muy elevados, porque el Ministerio de Agricultura tiene olvidada la zona del Bajo Chaco.
