Intendente de Encarnación niega espacio a TLGBI y genera polémica

El intendente de Encarnación, Luis Yd (Alianza), negó permiso para utilizar un espacio público a la comunidad de trans-travestis, lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales (TLGBI). Argumenta que la ciudad es pro vida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3MWZBE3IQREM5MHCDEESAV6APM.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (José González, de nuestra redacción regional). En esta ciudad organizan para mañana la primera “Marcha del orgullo TLGBI (Trans-Travestis, Lesbianas, Gays, Bisexuales e Intersexuales)”. Según el plan, partirán de La Pérgola a las 16:00 y recorrerán las calles de esta capital departamental.

Sin embargo, la Intendencia, a cargo de Luis Yd (Alianza), rechazó el pedido de permiso para utilizar el espacio público, el equipamiento y sillas, planteado por la comunidad, según denunció ayer la coordinadora de “Diversxs Encarnación”, Belencha Rodríguez.

“Ayer recibimos la negativa a un pedido presentado el 18 de septiembre para utilizar el espacio La Pérgola, ubicado frente a la playa San José, para realizar la primera parada del orgullo TLGBI”, explicó.

En una extensa nota de rechazo de lo solicitado por la comunidad de TLGBI, Yd argumentó “la declaración de Encarnación como Ciudad pro vida y pro familia”. Entre otros puntos, mencionando artículos de la Constitución Nacional, señala que el Gobierno Municipal de Encarnación debe apuntar a preservar y difundir los valores que sustentan la familia, entendida esta como la cimentada principalmente en la unión en matrimonio del hombre y la mujer”.

Sin embargo, Rodríguez dijo que como cualquier otra organización encarnacena tienen derecho de utilizar un espacio público y que la decisión del intendente Yd es “incompatible en muchas de sus interpretaciones con el Derecho Internacional en materia de derechos humanos”.

Con esta actitud “queda establecido que en la capital itapuense hay ciudadanos de segunda categoría, cuyos derechos no son iguales a los de otros, afirmó.

Rodríguez adelantó que, pese a la negativa de Yd, se concentrarán en La Pérgola mañana desde las 16:00 y desde allí marcharán por las calles de la ciudad.

Crítica

La organización Amnistía Internacional-Paraguay calificó de discriminativa e intolerante la actitud asumida por el intendente Luis Yd.

“Denunciamos esta carta del Intendente la cual faltando a su deber constitucional de no discriminar, niega los derechos a un grupo de la población LGTBI de dicha ciudad, señalando, además, de forma expresa la intolerancia absoluta hacia un pensamiento distinto al suyo”, expresó la organización a través del Twitter al darse a conocer la nota de Yd.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...