Intendente luqueño desiste de su idea

El intendente de Luque, Carlos Echeverría Estigarribia (ANR), retrocedió ante la presión ciudadana y retiró el expediente del proyecto de privatización del cobro de impuestos. Dijo que lo va a “socializar”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q6EI2FRBMFEJTBMXB42L2POB4I.jpg

Cargando...

LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). El planteamiento de privatización del cobro de impuestos en esta ciudad fue disfrazado con la denominación: “Concesión del Servicio de Modernización de la Gestión Tributaria y Catastral de la Municipalidad de Luque”. La solicitud de aprobación del proyecto debió tratarse ayer en sesión ordinaria de la Junta Municipal y si no era estudiado tendría sanción ficta esta semana, explicaron los concejales opositores.

Sin embargo, mediante la nota Nº 469, el intendente solicitó el retiro del expediente para una mejor “socialización” del proyecto. Con el plan, Echeverría pretendía tercerizar el cobro de impuestos por 20 años y ceder hasta el 40% de todo lo recaudado anualmente a una empresa privada, que resultase de una licitación internacional.

La nota fue leída íntegramente y los 11 concejales que estaban presentes votaron por el retiro del expediente. El único edil que estuvo ausente fue el colorado Teodoro Valdez.

De esta manera, el proyecto fue retirado y ahora se trabajará con la Contraloría Ciudadana de Luque para que se llame a una audiencia pública y así analizar punto por punto el proyecto, según se anunció.

El titular de la Contraloría Ciudadana luqueña, Alberto Vilchi, mediante una nota había solicitado a los concejales un “voto mayoritario por el rechazo del proyecto”, pues se manejaba el dato de que existía acuerdo entre la mayoría de los concejales colorados y liberales para llevar adelante el proyecto que pretendía la concesión por 20 años.

Vilchi alertó al pleno que dicho plan es inconstitucional, pues la Ley 1118/2000 prohíbe el llamado internacional, según argumentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...