Millonaria multa para Archer

LOMA GRANDE, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Una multa de más de G. 200 millones (3.001 jornales mínimos) deberá pagar la empresa multinacional Archer SA, del Grupo Sigbras, cuyo gerente general en nuestro país es João Frizzone, por supuesta infracción al artículo 11 de la Ley N° 294/93, “De Evaluación de Impacto Ambiental”. La sanción se da tras culminar el sumario administrativo instruido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a la firma, luego de denuncias de vecinos por los nauseabundos olores que salían del sitio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XOQFHDXMLFDXBGUPRRYT4QAAK4.jpg

Cargando...

La firma se encuentra en el límite de las ciudades de Nueva Colombia y Loma Grande y se dedica a la producción de carburo de silicio, material semiconductor con cientos de aplicaciones.

La Junta Municipal y la Intendencia de Loma Grande decidieron suspender indefinidamente la actividad de la planta industrial de la empresa Archer SA en junio del 2018.

El Mades (ex-Seam) había anunciado la suspensión del funcionamiento de los hornos de producción. Fue luego de que la Dirección Técnica y de Normalización del Aire dependientes de la Dirección General del Aire del Mades consideraran la necesidad de adoptar medidas porque se estarían emitiendo sustancias capaces de generar afectaciones al ambiente y a la salud de personas.

En la resolución N° 38/2019 del Mades, además de la sanción monetaria, se aclara que no se levantan las medidas de suspensión de la utilización de hornos hasta tanto se realice un nuevo estudio de la calidad del aire.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...