Nativos serían llevados a Caaguazú

El responsable de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Campesinos, de la Gobernación de Itapúa, ingeniero Jorge Ibáñez, anunció que las 35 familias mbya guaraní abandonadas en Naranjito serían llevadas a J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9). Señaló que es la comunidad de origen de los nativos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZWRH6PLVJZGWPKSLX72BWJLQGI.jpg

Cargando...

NARANJITO, distrito de San Rafael del Paraná, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Hace una semana las 35 familias fueron abandonadas a orillas de un basural comunal de esta colonia de inmigrantes brasileños, a unos 140 kilómetros al norte de Encarnación. El líder del grupo, Epifanio Armoa, dice que quieren volver al lugar de donde vinieron, el distrito de Santa Rita, departamento de Alto Paraná.

El responsable de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Campesinos, de la gobernación de Itapúa, ingeniero Jorge Ibáñez, señaló que están gestionando para retornar al grupo de nativos a su comunidad de origen, que es el distrito de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9) del departamento de Caaguazú. Mencionó que la institución departamental les está asistiendo desde el jueves último y realizan gestiones para definir el sitio dónde ubicarlos.

Ibáñez descartó por completo llevarlos nuevamente a Santa Rita. “Nos pidieron que los llevemos, pero no podemos hacer eso. Ellos estaban ocupando un campo comunal allá, pero comenzaron a tener problemas cuando el municipio instaló un semáforo en el lugar. Los nativos comenzaron a pedir monedas y otras cosas. También hubo denuncias de robos que les atribuyeron, y problemas de alcoholismo denunciados, entonces, no es la solución llevarlos y abandonarlos en el lugar nuevamente”, dijo Ibáñez.

Este es un problema complejo y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) también está buscando solucionar desde hace un año la situación de esta comunidad, aseguró. Añadió que por de pronto asistirán a la comunidad en el sitio en que se encuentran, mientras se busca una solución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...