No consiguen G. 4 millones para pagar reparación de ambulancia

Una costosa ambulancia del Consejo de Salud Regional de Caazapá se encuentra abandonada en un taller mecánico de San Juan Nepomuceno por falta de G. 4 millones para pagar su arreglo. El móvil donado a la Sexta Región Sanitaria por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) estaba destinado al Centro de Salud de General Morínigo, según los datos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NIIW6ZVIZJBDRKMXAHZBEVC7OM.jpg

Cargando...

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). La ambulancia, marca Renault, tipo Kangoo de procedencia argentina, tiene problemas de motor. Hace dos meses fue desarmada y tirada a un costado del galpón de un taller mecánico ubicado en esta ciudad.

En el establecimiento no pudieron precisar el año de fabricación del rodado, pero indicaron que es un vehículo viejo. Fue entregada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a varias regiones sanitarias durante el gobierno de Horacio Cartes y es un tipo de vehículo que no reune las condiciones para circular por los caminos del interior de nuestro país, explicaron.

El móvil tuvo avería del motor cuando fue utilizado para derivar a una paciente desde General Morínigo hasta el Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno. El chofer a cargo, Ricardo Romero, había dejado el vehículo en el taller y dijo que se necesita de G. 4.000.000 para pagar la reparación.

Romero explicó que la solución más rápida es que se le cambie el motor. Sin embargo, de acuerdo a los datos, no es fácil conseguir repuestos y piezas para este tipo de vehículos en nuestro país, ya que existe una sola empresa representante ubicada en Asunción.

Intentamos hablar con el director de la Sexta Región Sanitaria, doctor Waldemar Adorno, para preguntarle sobre la posibilidad de que la institución solvente el arreglo del móvil de salud, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee hablar al respecto.

La directora del Centro de Salud de General Morínigo, doctora Catalina Adorno, tampoco atendió nuestras llamadas telefónicas.

El intendente de General Morínigo, José Cuevas (ANR), dijo que la Municipalidad ayudará a reparar la ambulancia cuando tenga disponibilidad de dinero. 

Indicó que el vehículo pertenece a la Sexta Región Sanitaria y que si bien está asignado al centro de salud de Gral. Morínigo, constantemente está realizando servicios para el Hospital Regional de Caazapá y el Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno.

Solicitaron otro móvil

El chofer de la ambulancia, Ricardo Romero, indicó que la Sexta Región Sanitaria tiene un móvil con similares características destinado al Centro de Salud de Abaí. Cuenta con problemas de la bomba inyectora, pero el motor funciona bien y se puede utilizar provisoriamente en General Morínigo, dijo. La doctora Catalina Adorno aseguró que solicitó por nota a la Sexta Región Sanitaria la asignación temporal del móvil a Gral. Morínigo, pero que no tuvo respuesta, afirmó Romero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...