Odontólogo muestra la fuerza de su vocación

En un consultorio totalmente improvisado y sin los equipos necesarios, el odontólogo Juan Carlos Anzoátegui asiste a los pobladores de la compañía Tuna, de Aba’i, Dpto. de Caazapá. El dentista se ingenió para equipar su rústico dispensario y recibió promesa de apoyo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6XFPNK4HNNCQ5F5BAJ45AXDA34.jpg

Cargando...

ABA’I, Dpto. de Caazapá (Antonio Caballero corresponsal). El odontólogo Juan Anzoátegui presta servicios en el local de Atención Primaria de la Salud (APS) de la compañía Tuna de este distrito. El consultorio, en lugar del sillón odontológico, tiene una silla de hierro y cable utilizada en jardines; una pequeña lámpara adherida a la cabecera del asiento y un embudo conectado a un caño sirve de escupidera.

Al no contar con agua corriente, también en forma rústica instaló caños para poder eliminar los residuos.

El director de la Sexta Región Sanitaria, Dr. Carlos Álvarez, y el gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos (ANR), visitaron el “consultorio odontológico” durante un día de gobierno realizado en la mencionada localidad por el jefe departamental y el intendente local, Dr. Cristian Acosta.

Juan Carlos Anzoátegui al principio se mostró reacio a aparecer en las fotografías, aparentemente por vergüenza a mostrar el local donde atiende, pero luego cedió.

El director de la Sexta Región Sanitaria, Dr. Álvarez, explicó que el referido odontólogo atiende a los pacientes de la zona alta del distrito de Aba’i, una región bastante amplia. Es un ejemplo de que cuando hay voluntad, se puede realizar el servicio porque no se dejó vencer por las limitaciones e improvisó el consultorio.

A pesar de la precariedad no deja de cuidar la salud bucal de los pobladores, indicó Álvarez.

El director regional anunció que se están haciendo las gestiones para dotar al local asistencial de una silla odontológica adecuada y otros equipos para la atención a los pobladores de la compañía Tuna.

El gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos, se comprometió a conseguir en 40 días los equipamientos necesarios para el mencionado consultorio odontológico.

El día de gobierno también contó con la presencia de funcionarios de la ANDE, Ministerio de Salud, Instituto Forestal Nacional (Infona), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Identificaciones, de la Policía Nacional; Registro Civil, y otras. Los pobladores insistieron en pedir mejoras de caminos, construcción de puentes y apoyo al sector productivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...