Piden intervenir una fábrica

NUEVA COLOMBIA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Pobladores de este distrito piden que la Secretaría del Ambiente (Seam) intervenga una fábrica electrointensiva instalada en este distrito y cuya principal producción es carbonato de silicio. Este material es utilizado en el sector metalúrgico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O3A3PHAGTRHADBOQGH5FTAMK5E.jpg

Cargando...

Se trata de la planta industrial de la compañía brasileña Archer, del Grupo SIGBRAS. Fue inaugurada en octubre de este año por el presidente Horacio Cartes en un predio ubicado en los límites de Nueva Colombia, Altos y Loma Grande.

Personas que viven en las cercanías de la planta fabril denunciaron que los olores nauseabundos que despide causan irritaciones, hipertensión, insomnio y dolores de cabeza a las personas, así como mortandad de animales domésticos.

Un grupo de vecinos envió varias notas a las municipalidades del área, a la Secretaría del Ambiente (Seam) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Medioambientales para que tomen intervención en el caso. Piden que verifiquen las instalaciones porque “en las últimas semanas la situación se ha vuelto insostenible”. 

Una de las mayores preocupaciones de los lugareños es que varias escuelas se encuentran en las cercanías.

Intentamos hablar con los directivos o algún responsable de la empresa, pero los empleados se excusaron diciendo que en ese momento ninguno se encontraba en el lugar.

Archer manufactura productos para la construcción, vidrios, materiales cerámicos, abrasivos, y distribuye materiales de construcción. Esta multinacional es productora de carburo de silicio, material semiconductor con cientos de aplicaciones, y es la más grande del mundo. El grupo tiene fábricas en Brasil, Venezuela, Noruega, India, Bután y Bélgica, entre otras naciones, según los datos recogidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...