Por temor a derrumbe, MEC cierra once aulas de escuelas de Villa Elisa

El MEC continúa clausurando aulas de las instituciones educativas con el argumento de que existe peligro de derrumbe. En Villa Elisa inhabilitó once salas de clases, pero no existe plan de reparación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H3Z3U4OYDZEOLB4CU4SPHEPDHA.jpg

Cargando...

VILLA ELISA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Dos pabellones de la escuela básica 575 “Juan José Soler” de esta ciudad fueron clausurados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) porque el techo se encuentra completamente deteriorado. Los tejuelones se desprenden de las maderas y en cualquier momento se vienen abajo, según la advertencia.

Son siente aulas las afectadas y que en los días lluvia chorrean. Actualmente los alumnos dan clases bajo carpas proveídas por el MEC, pero que son verdaderos hornos y no ofrecen la más mínima comodidad alguna para los niños.

“Es lamentable nuestra situación y es triste ver a los niños y niñas del jardín y el preescolar estudiar bajo carpas con un calor impresionante y otros grupos en la biblioteca para no perder clases. Ya no sabemos dónde recurrir”, expresó la directora de la escuela, profesora Laura Pérez.

Dijo que hace más de dos años que viene gestionado ante el MEC, la Municipalidad y la Gobernación de Central la reparación de las aulas, pero que no le dieron respuesta.

Entre enero y julio de este año, Municipalidad recibió más de G. 1.300 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), mientras la Gobernación accedió a más de G. 1.600 millones.

Mencionó que la Junta Municipal, mediante la resolución número 81/16 de julio pasado, autorizó al intendente, Ricardo Estigarribia (PLRA), para buscar los recursos, ya sean propios, del Fonacide o royalties para reparar las salas de clases, pero que no hubo acción.

“No sé que criterio utiliza el intendente para las reparaciones, porque nuestro problema figura como prioridad en la microplanificación, pero realiza obras en otras instituciones, como ampliaciones y comedores. Nosotros nos quedamos sin aulas porque se caen a pedazos”, se quejó la docente.

“Cuestión política”

Igual panorama se observa en la escuela básica 3410 Sagrado Corazón de Jesús del barrio Centro. En la institución fueron clausuradas dos aulas a raíz de grietas en las paredes y el deterioro del techo.

La directora de la escuela, Bernarda Rodríguez, dijo que para las reparaciones prima la cuestión político partidaria y no se priorizan las necesidades de las instituciones. Mencionó que debido a la inhabilitación de las salas de clases los alumnos del octavo grado estudian en la biblioteca y en horas de la tarde fusionaron las secciones del sexto.

Movilizaciones

La Asociación Cooperadora Escolar (ACE) de la escuela Sagrado Corazón de Jesús denunció que no son recibidos por el intendente y se les exige que soliciten audiencia vía correo electrónico. La presidenta de la organización, Edith Valenzuela, comentó que la próxima semana iniciarán una serie de movilizaciones frente a la Comuna local para exigir que se cumplan sus derechos de ser escuchados y atendidos por las autoridades pertinentes.

Clases en vestuario

En la escuela “San José” dos aulas se encuentran en pésimo estado. Una fue clausurada y otra siguen utilizando por la falta de espacio, pese a que ya cayeron algunas tejas, según comentó la directora, profesora Esperanza Pavón.

Los alumnos del séptimo grado dan clases en un vestuario y los niños del preescolar y quinto continúan utilizando las aulas que le fueron asignadas, indicó la directora.

Tira la pelota al MEC

Por su lado, el intendente indicó que los recursos del Fonacide para este año ya se encuentran completamente comprometidos para construcciones. Aseguró que el MEC decide las obras a ser realizadas, no la administración comunal.

Añadió que las mencionadas escuelas no figuran en la microplanificación aprobada por el MEC. Pero, olvidó decir que la administración comunal es la encargada de presentar la microplanificación. Finalmente, Ricardo Estigarribia se comprometió a buscar los recursos para que se puedan solucionar los problemas. Negó que prime la cuestión político partidaria a la hora de realizar las obras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...