“Protocolo” para evitar muertes

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, indicó que existe un protocolo para el uso de ambulancias y para que su utilización no se vea influenciada por cuestiones que no sean médicas. Añadió que, no obstante, insistirán para establecer reglas claras para evitar más muertes, como el caso de la beba Noelia, acontecido en la colonia Yaguareté Forest de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. 

El uso de ambulancias “solamente puede ser regulado por el Ministerio de Salud. Ningún otro actor, nadie puede entrometerse en esa tarea, por más que haya cooperaciones o se ofrezca el mantenimiento. Bajo ningún concepto, nadie más que la autoridad médica puede decidir estos casos”, aclaró el ministro de Salud sobre casos de muerte a consecuencia de la negación de servicios de ambulancia por aparentes cuestiones políticas. 

Indicó que, muchas veces, el problema no es solo que se niega el servicio por cuestiones políticas, sino que también surgen urgencias y no existe una colaboración entre municipios o gobernaciones para ayudarse entre sí. A veces, las ambulancias están en otro servicio y surge una nueva emergencia y se requiere una coordinación de todas las ambulancias en el departamento. Ese es el mensaje que yo voy a transmitir a todos los gobernadores, a los intendentes... Debemos empezar a pensar en una lógica de unas ambulancias y de una regulación que esté destinada a satisfacer las necesidades de todo el departamento y no pensar en términos de ambulancias de mi ciudad o mi región, sino un sistema más eficiente que nos permita salvar vidas”, expresó Mazzoleni.

Añadió que la próxima semana podrían tener definido este “protocolo ampliado”. No obstante, Mazzoleni insistió en que aunque los municipios aporten para el mantenimiento de las ambulancias, los intendentes no tienen potestad de brindar un servicio “selectivo” de acuerdo a la afiliación de los pacientes y las ambulancias. “Sí o sí deben estar en los Centros de Salud”, dijo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD