Puente caído y caminos inundados debido a las lluvias en Alto Paraguay

Las lluvias no paran desde el martes 12 de marzo en Alto Paraguay y ocasionó la caída de un puente y el corte de caminos. En algunos lugares la marca ya sobrepasó los 250 mm.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GBOU3RYL5VBMVP6VKGFEIOEIGQ.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El puente de cemento se derrumbó por la fuerza del caudal del agua a raíz de las torrenciales lluvias. La pasarela se encuentra en el camino que une el centro urbano de esta capital departamental con la población de Puerto Guaraní.

La caída del puente deja aislados por tierra a unos 1.000 pobladores de Puerto Guaraní que deben utilizar canoas o deslizadoras para poder trasladarse de un lugar a otro.

El gran volumen de agua caída también produjo la inundación de caminos en numerosos sectores, que están totalmente clausurados para el tránsito automotor. En tractores, caballos y motocicletas cruzan algunos “aventureros”.

La empresa de transporte público de pasajeros que realiza viajes desde Asunción hasta Fuerte Olimpo y Bahía Negra nuevamente se vio obligada a suspender el servicio mientras el tramo vial continúe en malas condiciones.

Hasta 250 mm

En esta comunidad el promedio de precipitaciones registradas hasta ayer era de 180 mm, en tanto que a unos 120 kilómetros, hacia el interior del Chaco, en la zona conocida como Tres’i, la cantidad de lluvia acumulada desde el martes 12 de marzo hasta ayer orillaba los 250 milímetros.

Según pronósticos, las lluvias continuarán hasta mañana en el departamento Alto Paraguay.

Atendiendo que desde diciembre de 2018 hasta febrero último no se produjeron lluvias de gran volumen como ocurre en esta temporada del año en el Alto Paraguay, las precipitaciones son favorables para el desarrollo de los campos pastoriles para alimentación del ganado vacuno. 

También las lluvias ayudan a llenar los tajamares y aljibes que ya comenzaban a resentirse por la falta de humedad.

Una obra chapucera

El 9 y 10 de enero del año 2009 aparecieron unos documentos sobre inicios de construcción de puentes en el departamento firmados por el secretario de Obras de la Gobernación, Adolfo Villalba –cuñado del entonces gobernador Justo Fernández Bauzá (ANR)– y Hugo Ricardo Cáceres, en representación de la empresa Deco SRL. En realidad las obras no existían y ante la amenaza de una intervención de la gestión de Fernández Bauzá se dio inicio a las construcciones. La obra que se derrumbó y que dejó aislados a más de 1.000 pobladores fue inaugurada ese año durante la administración del exgobernador y desde un principio generó polémica la mala calidad de los trabajos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...