Se agudiza problema de familias afectadas por las inundaciones

El problema de las comunidades afectadas por las inundaciones se agudiza con el transcurrir de los días. En Paso Barreto y Puentesiño (Concepción), Coronel Martínez (Guairá) y Presidente Hayes las familias claman por asistencia con alimentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LKYJIGVMBFGODDW2XTVOL5HMLY.jpg

Cargando...

PASO BARRETO, Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Un total de 350 familias damnificadas por efecto de las lluvias fue censada por la Municipalidad de esta ciudad y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en esta ciudad. La distribución de la ayuda humanitaria para los afectados se inició el miércoles último en un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). 

Sin embargo, la asistencia todavía es insuficiente para paliar el desabastecimiento que se empezó a registrar en la zona. El intendente, Bruno Piccinini (ANR), indicó que los víveres recibidos servirán para cubrir parte de la necesidad en la ciudad y que faltan otras comunidades.

Otras localidades, como Isla Tuja, Hugua Ñandu, Estribo de Plata y las comunidades indígenas de Jeguahaty y Vy’a Renda, también se encuentran aisladas por tierra. 

También en los distritos de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), San Carlos del Apa, San Alfredo y San Lázaro muchas familias fueron afectadas por el desborde ríos y arroyos por efecto de las copiosas precipitaciones. 

Viviendas bajo agua

CORONEL MARTÍNEZ (Carlos Ávalos, corresponsal). Más de 100 viviendas ubicadas en la compañía Capellán Egidio Cardozo de esta ciudad quedaron inundadas, debido al desborde del río Tebicuarymí generado por las lluvias que duraron prácticamente una semana.

Las familias afectadas urgen la provisión de colchones, frazadas y víveres para paliar la situación.

Muchos de los lugareños comenzaron a evacuar sus casas el martes pasado, luego de notar que el nivel del agua estaba subiendo. Algunos tuvieron la oportunidad de sacar sus electrodomésticos, muebles y otros artículos en canoas y tractores con cachapé.

El intendente local, Aricio Román (ANR), indicó que el polideportivo municipal fue habilitado para albergar a los damnificados. Mencionó que solicitó asistencia de la SEN a los afectados.

Emergencia

VILLA HAYES (Gladys Villalba, corresponsal). La Junta Departamental de Presidente Hayes declaró el lunes último emergencia departamental debido a las inundaciones. Teniente Esteban Martínez, Puerto Pinasco, Teniente Irala Fernández y General Bruguez son los distritos más afectados porque están aislados, ya que los caminos se encuentran intransitables, con enormes grietas y agua acumulada. Las familias claman asistencia.

Senado insta a declarar emergencia

La Cámara de Senadores aprobó ayer una resolución que insta al Poder Ejecutivo a declarar en situación de emergencia nacional las comunidades indígenas afectadas por la inundaciones en la Región Occidental. El pedido no vinculante fue presentado por la bancada del Frente Guasu. Por otro lado, la Cámara de Diputados fijó para el próximo jueves 28 de marzo el tratamiento del proyecto de ley que declara en situación de emergencia al departamento de Concepción por las inundaciones. El pedido fue presentado por la senadora Eugenia Bajac (PLRA, llanista) y tuvo el respaldo del senador Fidel Zavala (PPQ). El texto no pudo ser tratado ayer porque se agotó el cupo de pedidos “sobre tablas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...