Vergonzosa rabona de los costosos concejales departamentales de Caaguazú

Los 21 concejales departamentales de Caaguazú sesionan cuatro veces por mes por espacio de 40 minutos cada vez, y perciben G. 10.246.620 (dieta de 8.246.620 y 2 millones en combustible). Según nuestros cálculos, en marzo se reunieron en total dos horas y 55 minutos. Los ediles mantienen una postura acrítica a la administración departamental, hasta enero a cargo de Mario Varela (ANR) que renunció para candidatarse a diputado.

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La gobernación es administrada por Eliodoro Giménez (PLRA), del equipo de Antonio y Salyn Buzarquis. En enero asumió el cargo tras la renuncia de Mario Varela (ANR), del movimiento Colorado Añetete, que renunció para postularse a diputado por Caaguazú.

La Junta Departamental está compuesta por 21 concejales: diez colorados, nueve liberales y dos del Frente Guasu. A los cuestionamientos por la prácticamente nula utilidad que tienen los órganos departamentales se suma que en Caaguazú los ediles cuestan más de G. 2.582 millones por año al Estado.

En marzo último, los ediles departamentales sesionaron en total dos horas y 55 minutos, según nuestros cálculos. El 5 y el 12 de marzo se reunieron de 09:00 a 10:00.

El 12, la sesión sirvió para aprobar la ejecución presupuestaria del 2017 correspondiente a la gestión de Varela. No hubo cuestionamientos importantes, y rápidamente 11 votaron a favor y 10 en contra.

En la sesión del 19 de marzo, la “tarea” duró de 09:00 a 09:30, mientras el 26 de marzo, de 09:00 a 09:25.

El director financiero de la Gobernación del Caaguazú, Víctor Filártiga, manifestó que las dietas y gastos de representación (combustible) están estipulados en la Ley 6026/2018, Presupuesto General de la Nación. Indicó que los concejales perciben los G. 8.246.620 por cuatro sesiones mensuales, y en caso de que falten a una de las reuniones deben presentar un justificativo o, de lo contrario, se les descuenta.

Intentamos hablar con el presidente de la Junta Departamental, Juan Cohene (PLRA), pero no atendió nuestras llamadas a sus teléfonos móviles. Le enviamos un mensaje de texto en el que le explicamos el tema que necesitamos consultarle, y nos respondió que nos daría una entrevista al día siguiente, pero no nos convocó y no contestó nuestras llamadas telefónicas.

Las gobernaciones fueron fundadas hace 26 años con el argumento de la necesidad de descentralizar la administración del Estado. En las dos décadas, lo único que se descentralizó fue la corrupción estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...