Viviendas con agua hasta el techo

Casi 200 familias están afectadas por la crecida del río en Nanawa (ex Puerto Elsa) y Puerto Falcón. En la primera ciudad hay casas totalmente inundadas y en Falcón el agua tomó la ruta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CQAOLVBCV5BITFQPQ2OTDMSLWY.jpg

Cargando...

“Subió el agua e inundó todo. Tengo mi negocio, mi casa, todo está bajo agua y tuve que venir a Puerto Falcón”, indicó una comerciante de Nanawa (ex Puerto Elsa), Patrocinia Rodríguez, quien se convirtió en “nómada” debido a la riada.

“Cada vez hay más agua y menos trabajo”, resume la mujer, dedicada a vender asaditos, chorizos y sándwiches para sobrevivir mientras está fuera de su ciudad.

Refiere que es consciente de que si el agua llega al refugio donde se instalaron provisoriamente tendrán que ir a terrenos más altos.

El agua anegó incluso parte de la carretera que conecta con la ciudad argentina de Clorinda. “Rubros tenemos varios allá (Puerto Elsa); carnicería, por ejemplo, y ahora está todo bajo agua y por eso nos dedicamos al bote”, comentó por su parte Óscar Roa. Sigue viviendo en Puerto Elsa, en la segunda planta de su casa.

Encontró un nuevo trabajo de subsistencia: Llevar en canoa a la gente para cruzar a suelo argentino. El pasaje, ya sea de ida o vuelta, tiene un precio de G. 5.000.

Los pasajeros son cada vez más escasos. “Ahora mermó porque mucho es el gasto. No hay otro móvil que no sea el bote. El horario de trabajo depende de la cantidad de gente; hay días en que hay mucho movimiento y se queda de noche”, dijo.

El puente Pararã que une Nanawa con Puerto Falcón está bajo agua, dejando a la vista solo parte de los barandales amarillos. Un equipo de ABC TV recorrió en lancha el barrio San Miguel de ex Puerto Elsa y vio que la mayoría de las casas están con agua hasta el techo.

En esa ciudad ni los muertos descansan en paz, ya que el cementerio fue ganado por las aguas, cubriendo a tope muchos nichos.

45.000 familias damnificadas

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, dijo que las inundaciones afectan a más de 45.000 familias. De esa cifra, 19.975 son del Chaco (13.413 de Pdte. Hayes; 1.000 de Boquerón y 5.562 de Alto Paraguay). En el departamento de Ñeembucú –excepto Pilar– hay 12.000 y en Asunción 14.000, que tuvieron que evacuar sus casas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...