Yabebyry queda incomunicada

Un tramo del camino que une Yabebyry con Ayolas quedó intransitable a causa del desborde del arroyo Yabebyry. Unas 50 familias de la compañía Galeano Cue-Hugua’i están incomunicadas. En Villa Florida comenzaron la evacuación de ribereños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GGVIRCU3PBACBAJDOU7ROHNZ5M.jpg

Cargando...

YABEBYRY, departamento de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El arroyo Yabebyry se desbordó en la cabecera del puente ubicado en el trayecto que comunica esta comunidad con la compañía Costa Yabebyry del distrito de Ayolas. El caudal del recurso hídrico aumentó tras las intensas lluvias que hubo desde hace ocho días.

El intendente local, Ignacio Brizuela (ANR), se tras- ladó ayer a Asunción para gestionar asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El jefe comunal señaló que por un lado el desborde afecta a la compañía Galeano Cue, cuyos habitantes están aislados, y por otro lado corta la comunicación con el distrito de Ayolas. 

El lado bueno es que se pronostican cinco días sin lluvias y eso dará tiempo para que las aguas retrocedan, agrego. 

Pobladores que tienen sus viviendas en las cercanías del puente responsabilizaron de la situación a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) porque no exige a la empresa Covipa, representada por el ingeniero Francisco Giménez, que haga los trabajos de elevamiento del nivel del suelo de la ruta para evitar los constantes cortes por inundación de la vía. 

También señaló que en la zona de la compañía Tava’i se están realizando arreglos de los caminos que fueron afectados por las precipitaciones de la semana pasada, mientras los ganaderos están sacando su ganado de los carrizales para ubicarlos en lugares altos.

Trabajadores de la empresa Covipa SA erigieron un muro al costado de la ruta para frenar el avance de las aguas para de esa manera tratar de recuperar el tráfico vehicular en la zona.

Tebicuary, a 5 metros

En Villa Florida el río Tebicuary ayer tenía una altura de 5 metros (nivel de desborde), después de cerrar la jornada del martes con 4,96, señaló Julio Riveros, de la Municipalidad. La medida normal es entre 2,80 y 3 metros en esta localidad.

El equipo municipal de emergencia inició el operativo de evacuación de pobladores del barrio Manga Itá. Con camiones y tractores trasladaron a las 7 familias damnificadas a campamentos provisorios o casas de familiares o amigos, precisó el funcionario comunal.

Riveros añadió que tienen información de que el río Tebicuarymí tuvo un leve descenso, hecho que permitiría que la altura del Tebicuary también disminuya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...